Artista italiano dona una de sus obras

Giacomo Rizzo y 'Lima', su obra donada al Instituto Cultural Italiano de la capital peruana. (foto: Ansa)
Giacomo Rizzo y 'Lima', su obra donada al Instituto Cultural Italiano de la capital peruana. (foto: Ansa)

(ANSA) - LIMA, 2 FEB - Durante un acto oficial, el escultor palermitano Giacomo Rizzo donó una de sus obras, titulada "Lima", al Instituto Cultural Italiano de la capital peruana.

Considerada una pieza clave en la producción de Rizzo, "Lima" -compuesta por mallas de acero, esponjas de acero y pintura de esmalte- despierta en el observador, según una nota de prensa, "un abanico de sensaciones y percepciones que oscilan entre la rigidez del acero sobre por un lado y la suavidad de las líneas por el otro".

La escultura, aún colgada frente a la biblioteca del Instituto, “se balancea en el aire como un alma que toma y pierde forma y consistencia, escapando a cualquier intento de comprensión”.

En la ceremonia, la directora del Instituto Cultural Italiano, Silvia Vallini, subrayó que la elección de 'Lima' para incorporarla a la colección de arte contemporáneo del Instituto, por "razones dictadas por la versatilidad de la obra, grande, llamativa, ligera y adecuado para enriquecer los fondos escenográficos".

A continuación intervino el crítico Jorge Villacorta, según el cual la sede del Instituto de Cultura “es un lugar sumamente adecuado para la exhibición de obras de arte contemporáneas”, gracias a “sus líneas puras y simples que favorecen la integración de líneas diferentes y experimentales”. .

Al tomar la palabra, Rizzo "repasó agradecido su experiencia en Lima que se remonta a los tiempos de su residencia en el laboratorio experimental de arte contemporáneo 'Monumental Callao', en abril de 2022, donde creó 'Lima' y las demás obras se fusionaron en el exposición 'En la Tierra'".

Cerró las intervenciones el primer secretario Paolo Tonini quien, tras saludar al embajador Giancarlo Maria Curcio, “subrayó la importancia del arte contemporáneo para la promoción de una imagen actual y joven de Italia”. Como demuestra, subrayó, “la presencia en Roma, en la Farnesina, de una importante colección siempre enriquecida con nuevas adquisiciones”.(ANSA)