El PIB 2022 casi +4%, mejor de lo esperado

Dato estadístico oficial de Italia es promisorio. En 2023, +0,4%

Un PIB positivo de 4% para 2022, un número mayor al esperado (foto: ANSA)
Un PIB positivo de 4% para 2022, un número mayor al esperado (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 31 ENE - En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) italiano, ajustado de efectos de calendario y desestacionalizado, aumentó un 3,9% con respecto a 2021, anunció hoy el ente estadístico estatal ISTAT, en base a estimaciones preliminares, especificando, encima, que en 2022 hubo tres días hábiles menos que en 2021.
    Esta es una cifra superior a las estimaciones del gobierno contenidas en la nota de actualización (NADEF), que indicaba un crecimiento del PIB del 3,7% el año pasado.
    El ISTAT recuerda que los resultados de las cuentas nacionales anuales de 2022 se darán a conocer el 1 de marzo, mientras que los trimestrales acordes con los nuevos datos anuales se presentarán el 3 de marzo.
    En el cuarto trimestre de 2022, el PIB italiano disminuyó un 0,1 % en comparación con el trimestre anterior y creció un 1,7 % en términos de tendencia. esto es una inversión de curva frente al +0,5% cíclico registrado en el tercer trimestre y siete trimestres consecutivos de crecimiento.
    La variación trimestral, subraya el ente estadístico, es la síntesis de una disminución del valor añadido tanto en el sector agrícola, forestal y pesquero, como en el de la industria, mientras que los servicios muestran un crecimiento.
    Por el lado de la demanda, hay una contribución negativa del componente nacional (bruto de existencias) y positiva del componente exterior neto.
    El crecimiento adquirido para 2023, el que -en base al empuje de 2022- se obtendría si todos los trimestres de este año registraran una variación nula del PIB, es del 0,4%.
    La previsión contenida en el NADEF elaborado por el gobierno de la premier Giorgia Meloni a principios de noviembre indica un incremento del PIB del 0,6% para este año.
    En el último trimestre del año pasado, el crecimiento del PIB en los 19 países de la Eurozona volvió a ralentizarse: el aumento fue del 0,1% frente al 0,3% del trimestre anterior.
    En el conjunto de la UE, el crecimiento fue igual a cero.
    Esto fue anunciado por Eurostat en base a las primeras estimaciones preliminares.
    Según estos datos, el PIB de Italia disminuyó un 0,1% en el periodo octubre-diciembre. En el conjunto del año pasado, el crecimiento del PIB fue del 3,5 % en la zona del euro y del 3,6 % en el conjunto de la UE. (ANSA).