París-Roma acuerdo sobre misiles

"Francia e Italia los producirán juntos" 700 Aster, comunicado oficial

Disparo de un misil Aster. Francia e Italia acuerda la producción de 700 de ellos (foto: ANSA)
Disparo de un misil Aster. Francia e Italia acuerda la producción de 700 de ellos (foto: ANSA)

(ANSA) - PARIS, 30 GEN - Francia anuncia la conclusión del acuerdo con Italia para la fabricación de otros 700 misiles antiaéreos Aster de medio alcance, según una nota difundida por el ministerio del Ejército francés, que subraya que París y Roma comparten una voluntad común, la de "modernizar y estabilizar sus capacidades de defensa antiaérea terrestre y naval".
    Ya hace dos días el ministerio de Defensa italiano había precisado que se trata de un contrato estipulado en 2021 y en diciembre de 2022 cerrado por la Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento (OCCAR), una organización intergubernamental europea que facilita y gestiona programas colaborativos de armamento a lo largo entre los gobiernos de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.
    Según el comunicado de prensa francés, el consorcio franco-italiano Eurosam (MBDA y Thales) fue notificado a fines de diciembre de "un contrato para la producción de alrededor de 700 misiles Aster".
    "Esta orden -especifica el comunicado de prensa- se refiere a numerosas versiones de este misil único en Europa". En particular, el Aster 15, Aster 30 B1, así como la última versión Aster 30 B1NT.
    Por coincidencia del calendario, el anuncio del gobierno francés llega el mismo día del aniversario del histórico hermanamiento entre Roma y París, unidos desde el 30 de enero de 1956 con el lema "Solo París es digno de Roma. Sólo Roma es digna de París". (ANSA).