Rusia, entrenamiento militar en las escuelas

Como en la URSS, se enseñará uso de metralletas y granadas

(ANSA) - MOSCU, 29 GEN - Rusia mira a su pasado soviético al reintroducir la educación y el entrenamiento militar en las escuelas.
    "Fundamentos de seguridad de la vida": así se denomina el nuevo programa de estudios que se implantará y se hará obligatorio a partir del próximo 1 de septiembre en las escuelas de la Federación y donde se impartirán técnicas de entrenamiento con armas, para aprender a manejar no sólo ametralladoras de la serie AK sino también granadas de mano.
    Un auténtico "seminario" de estudios militares para formar a la que será la nueva generación de rusos, o la nueva escuela del mañana, en el contexto del conflicto en curso en Ucrania que ha llevado a una militarización de la sociedad en un clima cada vez más represivo en términos de los derechos civiles.
    Entre pupitres y pizarras, los jóvenes estudiantes también se familiarizarán con las técnicas de ejercicios militares y el uso de equipos de protección personal. Ya en diciembre pasado, el ministerio de Ciencia ruso anunció un programa de entrenamiento militar para estudiantes universitarios.
    Según el Reino Unido -que anunció el curso a través de su ministerio de Defensa-, la decisión de Moscú de introducir la formación militar básica en los programas de la escuela secundaria "subraya el ambiente cada vez más militarizado que reinaba en Rusia en la época de la guerra, además de ser (probablemente lo pretendía) evocación de la Unión Soviética: una formación similar fue obligatoria en las escuelas hasta 1993".
    Politico.UE informa que la escuela y la enseñanza se han convertido ahora en el nuevo frente del conflicto en Ucrania, donde además de los bombardeos masivos también hay una "guerra ideológica" en curso, con Moscú presionando por miles de estudiantes y maestros que viven bajo la ocupación en Ucrania.
    cambiar permanentemente al sistema educativo ruso.
    Además, más de 3.000 establecimientos educativos en Ucrania, el 10 por ciento del total, han sido dañados o destruidos desde el inicio de la invasión rusa, según el ministerio de Educación local. Los edificios escolares están en riesgo, ya que carecen de calefacción después de los graves daños a la infraestructura energética del país, mientras que los apagones y las conexiones a Internet interrumpidas dificultan el aprendizaje desde el hogar.
    "Cuando los rusos entraron por primera vez en una escuela donde se enseñaba historia en el sureste de Ucrania -escribe el sitio citando el testimonio de una profesora ucraniana llamada Larysa-, ordenaron la entrega de todos los libros de historia y de habla ucraniana, pero el director se negó a hacerlo".
    "La escuela cerró entonces, pero permaneció abierta virtualmente el 1 de septiembre, con el 80 por ciento de sus 700 alumnos asistiendo en de modo online", completó. (ANSA).