Más de 120 muertos en los incendios forestales de Chile

Cancillería italiana expresa solidaridad con las víctimas.

Los incendios han provocado una verdadera tragedia.  (foto: Ansa)
Los incendios han provocado una verdadera tragedia. (foto: Ansa)

(ANSA) SANTIAGO DE CHILE - Las autoridades chilenas insisten con la hipótesis de fuegos disparados de modo intencional, aunque la fiscalía no abrió proceso a dos detenidos por "falta de pruebas suficientes", en una tragedia que suma 112 muertes y 15 mil viviendas arrasada en Valparaíso y que podría causar la suspensión del festival de la canción de Viña del Mar.
      El contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso dijo al portal ADN que “hay indicios de que en los orígenes de estos mega incendios, existieron patrones de comportamiento de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.
     “Ha habido reportes de incendios iniciados por desconocidos, pero no hemos encontrado nada. No obstante, aún se están investigando estos casos”, completó.
      “Se encendieron cuatro focos intencionalmente y fueron rápidamente contenidos. Evidentemente aquí hay intencionalidad”, dijo también el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en medio de la tragedia.
    En esa línea, calificó como “homicidios” la muerte de las personas que fallecieron producto de los incendios. “Esos homicidios no pueden quedar impunes, no nos puede temblar la mano para aplicar todo el rigor de la ley. Los vamos a buscar y encarcelar, porque se han perdido vidas humanas”, agregó. “No sabemos si es una banda organizada o son pirómanos”, enfatizó.
     No obstante, sobre los dos detenidos sospechados de tener que ver con los incendios, la Fiscalía anunció que no formalizará cargos pues "no hay pruebas que los vinculen con el incendio". Ambos fueron apresados ayer, durante el toque de queda, en las inmediaciones de la zona siniestrada
     En cuanto a las viviendas afectadas, de acuerdo al último catastro la cifra llega a 15 mil, ubicadas principalmente en la comuna de Viña del Mar, mientras que el Servicio Médico Legal (SML) indicó que los fallecidos suman 112 personas.
      La emergencia por los incendios forestales que afectan a varias comunas de la región de Valparaíso sigue activa, mientras los equipos del SML han podido ingresar hasta los lugares más afectados, rescatar e identificar a las víctima fatales, quienes sobrevivieron han comenzado a regresar a lo que quedó de sus hogares, indicó la prensa local.
      Se espera que en las próximas horas el gobierno entregue más detalles de cómo se llevará a cabo el apoyo a los damnificados, mientras que hay una serie de organismos e instituciones que están recibiendo ayuda en todo el país para llegar a la zona de la emergencia.
     La autoridad regional confirmó que se tomó la decisión, en conjunto con el gobierno nacional, de extender el toque de queda en las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana. "El toque de queda lo vamos a mantener porque hemos visto que la medida da seguridad a la población y nos permite concentrar las fuerzas y los medios en apagar los incendios y salvar vidas”, declaró el gobernador. 
    En tanto, trascendió que se está evaluando lo que ocurrirá con el Festival Internacional de la Canción de Villa del Mar, que comienza el 25 de febrero, y que podría suspenderse. 
    Por su parte, la cancillería italiana expresó su solidaridad con las víctimas de la tragedia que vive el país. 
    "Estamos cerca de las familias de las víctimas afectadas por la terrible devastación de los incendios en la región de Valparaíso. Toda nuestra solidaridad con la nación chilena en este momento de duelo nacional", expresó la cancillería de Roma en la red social X (ANSA).