Integración: Avanzan negociaciones UE-Mercosur

Dos días de reuniones en Buenos Aires.

El acuerdo entre ambos bloques se negocia hace décadas.  (foto: Ansa)
El acuerdo entre ambos bloques se negocia hace décadas. (foto: Ansa)

Los negociadores del Mercosur y la Unión Europea cerraron una agenda de trabajo para el semestre para acelerar la aprobación del acuerdo comercial entre los bloques tras dos días de reuniones en Buenos Aires. 

    Según un comunicado oficial difundido por la Cancillería en la noche del miércoles, "las conversaciones giraron en torno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) como marco para profundizar la asociación birregional". 

    “Ante el nuevo escenario político y económico mundial, conscientes de la importancia estratégica de la relación birregional, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de intensificar el diálogo para llegar a un acuerdo equilibrado y de beneficio mutuo”, agrega la nota. 

    En entrevista con la agencia de noticias Télam, el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, afirmó que "la ronda de negociaciones de dos días con los cuatro miembros del Mercosur tuvo como objetivo avanzar de manera firme hacia la materialización del Acuerdo UE-Mercosur".  

    El pacto entre la Unión Europea y Mercosur se negocia desde 1999 y se firmó en 2019. Desde entonces, el acuerdo se encuentra estancado a la espera de la aprobación de los parlamentos de los países involucrados y existen obstáculos, especialmente en temas agrícolas y ambientales.

Tags relacionadas