"Es un deber derribar obstáculos contra las mujeres"

Lo dijo la premier italiana en el Día Internacional de la Mujer

(ANSA) - ROMA 8 MAR - La primera mujer en gobernar Italia, Giorgia Meloni, dijo este miércoles que es deber de las instituciones derribar las barreras a la igualdad y combatir la violencia de género en Italia, donde 125 mujeres fueron asesinadas en 2022.
    En un mensaje por el Día Internacional de la Mujer, la primera ministra recordó a las víctimas de femicidios en el país y dijo que es necesario "continuar la batalla para enfrentar todas las formas de violencia, con todos los instrumentos a nuestro alcance".
    Según datos policiales, 125 mujeres fueron asesinadas en Italia en 2022, un aumento de seis víctimas respecto a 2021. Del total de femicidios del año pasado, 103 ocurrieron dentro de la familia, 61 a manos de una ex o actual pareja.
    "Es deber de las instituciones asegurarse de que tales barbaridades no vuelvan a ocurrir. Así como es nuestro deber derribar los obstáculos que no permiten que todas las mujeres expresen al máximo su inestimable potencial", agregó.
    Por su parte, el presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo hoy, en un discurso en el Quirinale, que "el 8 de marzo no es, como a veces escuchamos repetir, el día de la mujer, o el día de las mujeres, sino una preciosa oportunidad para hacer un balance de la condición de la mujer en nuestro país, en Europa y en el mundo".
    El mandatario también repudió la violencia contra las mujeres.
    "Necesitamos un mayor compromiso de las instituciones, de la comunidad civil, mujeres y hombres, juntos para remover obstáculos, desmentir prejuicios, operando con acciones concretas, contrastando enérgicamente las violencias inaceptables y los femicidios, que son delitos muy graves que deben ser sancionados con la máxima severidad", sostuvo.
    Por su parte, el Papa Francisco, afirmó hoy que "las mujeres crean una sociedad más humana" y, por eso, es fundamental crear una igualdad "duradera" entre hombres y mujeres "en la diversidad".
    Antes de la audiencia general, la Santa Sede ya había hecho público un texto escrito por Francisco con motivo del "Día Internacional de la Mujer" en el que subrayó que la violencia contra la mujer "es una lacra abierta fruto de una cultura de opresión patriarcal y machista" y que "hay que buscar cuidados para curar esta herida, no dejar solas a las mujeres".
    El movimiento feminista "Ni una menos" convocó a manifestaciones hoy en 37 ciudades italianas para protestar contra la violencia de género, pero también contra la ideología "Dios, patria y familia" del gobierno.
    El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, expresó hoy su "gratitud a todas las mujeres", y dijo que hoy es una fecha propicia para "recordar a todas aquellas que dieron la vida por Ucrania", luchando a la par de los hombres en el frente de batalla.
    En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que su gestión pone "el feminismo y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el centro de toda la acción política".
    Diversos eventos institucionales y manifestaciones organizadas por colectivos feministas están previstas hoy en distintas ciudades españolas, a partir de Madrid y Barcelona.
    En el mismo sentido se expresó la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en un mensaje difundido hoy.
    "La igualdad entre hombres y mujeres es una lucha que estamos decididos a llevar hasta el final, hacia la igualdad real", sostuvo.
    En tanto, en Estambul fue prohibida una marcha convocada por asociaciones feministas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
    La decisión fue tomada por la prefectura del distrito de Beyoglu, en el centro de la ciudad sobre el Bósforo, según la cual la manifestación "podría arruinar la paz y la tranquilidad a nivel social y grupos simpatizantes de organizaciones terroristas podrían participar en la manifestación, poniendo en peligro el orden público y la seguridad nacional", según informan varios medios turcos.
    Un estudio realizado por Puertas Abiertas, organización que apoya a los cristianos perseguidos en el mundo, dijo que este flagelo afecta a hombres y mujeres de manera diferente.
    "Para las mujeres, la violencia sexual, el matrimonio forzado, la violencia física y la esclavitud, combinados con la amenaza de violencia física y el monitoreo de teléfonos celulares, son puntos de presión que las atrapan en una telaraña asfixiante", subraya el Informe.
    El informe también presenta el ranking de países donde el género influye más en la persecución religiosa. Para las mujeres en primer lugar está Nigeria seguida de Camerún, Somalia, Sudán, Siria, Etiopía, Níger, India, Pakistán y Malí.
    En las regiones del norte de Nigeria, donde los cristianos experimentan los niveles de violencia más extremos del país, las mujeres cristianas experimentan niveles particularmente altos de secuestro, desplazamiento forzado, trata de personas, asesinatos y violencia sexual.
    En Africa subsahariana en particular, el hecho de ser mujer provoca doble vulnerabilidad, lo que caracteriza fuertemente el tipo de persecución religiosa experimentada.
    En tanto, datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que, al ritmo actual, serán necesarios "otros tres siglos" para alcanzar la paridad de género.
    En el mundo menos afortunado es aún peor. Aún así, las cifras de la ONU dicen que cerca de 383 millones de mujeres y niñas viven en condiciones de extrema pobreza, también debido a las persistentes desigualdades, y que una mujer es asesinada cada 11 minutos por un miembro de su propia familia. (ANSA).