UE promete a Meloni discutir soluciones conjuntas

La premier había enviado una carta reclamándolas

La UE promete discutir una respuesta conjunta.  (foto: ANSA)
La UE promete discutir una respuesta conjunta. (foto: ANSA)

(ANSA) - La Comisión Europea respondió este martes a una carta enviada por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la que el líder exigió debates y soluciones reales del bloque para la gestión de los flujos migratorios.
    El texto había sido enviado poco después de que Italia registrara un grave naufragio en la ciudad de Cutro el pasado 26 de febrero y que, hasta el momento, ha tenido 72 muertos confirmados y 80 personas rescatadas. Se estima que todavía hay unas 40 personas desaparecidas en el mar.
    Según el portavoz del Ejecutivo, el documento reconoce que es necesario encontrar "soluciones a largo plazo" y que es necesario renovar los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el Pacto por las Migraciones, que lleva meses debatiéndose sin que todos estén de acuerdo los 27 Estados miembros.
    "La migración debe abordarse con un enfoque holístico, luchando contra los traficantes, poniendo en marcha repatriaciones para quienes no tienen derecho a quedarse, pero también ofreciendo vías claras para migraciones seguras y legales", agregó el portavoz.
    Meloni había dicho en la carta que el naufragio de Cutro no fue un "hecho aislado" y que la Unión Europea tiene el "deber moral, más que político, de hacer todo lo posible para evitar que desgracias como esta vuelvan a ocurrir".
    En el documento, además de pedir una acción conjunta para hacer frente a los traficantes de personas e impedir la salida de embarcaciones irregulares, el primer ministro también pidió inversiones en "los países de origen y tránsito hasta que colaboren activamente" en el tema. (ANSA).
   

Tags relacionadas