"Se acerca la hora de una Presidenta"

"Ya no habrá roles prohibidos para las mujeres"

Su primer desafío, una mujer al frente de una gran empresa estatal. (foto: ANSA)
Su primer desafío, una mujer al frente de una gran empresa estatal. (foto: ANSA)

(ANSA) -  Frente a cualquier cosa que intenté hacer en mi vida, la mayoría apostó por mi fracaso. ¿Tiene que ver con el hecho de que soy mujer? Para mí, probablemente sí. Lo cuento para decir que hay buenas noticias. Quiero decirles a las mujeres de esta nación que ser subestimadas es una gran ventaja, porque a menudo no las ven venir".
    Así afirmó hoy la premier Giorgia Meloni al intervenir en la presentación de la nueva Sala de las Mujeres en la Cámara de Dipuados, donde se agregó su foto.
    "El desafío es que tengamos la primera directora ejecutiva de una empresa estatal mujer, es una de las metas que me propuse. Lo digo en vísperas de una elección importante para el gobierno. El verdadero techo de cristal no se rompe llegando, sino demostrando que se puede hacer muy bien, no digo mejor, digo muy bien".
    "Recuerdo las miradas casi divertidas de muchos compañeros la primera vez que me senté en el asiento más alto" de la Cámara como vicepresidente, "ese aire que dice 'ahora nos vamos a divertir'", agregó Meloni.
    "Pensé que era por la sorpresa de la primera vez que presidía, le respondí de la misma manera a un colega. Esa idea de que tal vez no lo haría era hija de mi inexperiencia en el rol o tal vez no. No hay un curso de capacitación para esos roles: cualquiera que se encuentre cubriendo papeles de este tipo no tiene la experiencia, que se logra en el campo", agregó.
    Meloni reveló que "recibí las mismas miradas cuando me convertí en la primera mujer presidenta de una organización juvenil de derecha -dijo-, cuando me convertí en la ministra más joven en la historia de Italia, cuando fundé un partido e incluso cuando hace unos meses, con 30 años de experiencia a mis espaldas, me convertí en Primer Ministro".
    "Ya no habrá roles prohibidos para las mujeres. Hoy quitamos un espejo y lo reemplazamos con una foto. Pero hay otro espejo que podemos quitar, ese momento no está tan lejos como parece".
    Meloni se refirió así a que en la Sala de las Mujeres su fotografía reemplazó al espejo que se había colocado en previsión de cuando asumiera la primera mujer jefa del gobierno.
    "El otro espejo que queda es aquel donde cada una puede reflejarse imaginando convertirse en la primera presidenta de la República".
    "El 8 de marzo no debe ser un día de reivindicación de lo que otros tienen para otorgar a las mujeres, sino un día de orgullo y conciencia de lo que podemos hacer, les guste o no a los demás. Y es exactamente el mensaje con el que quiero animar a muchas mujeres que quizás piensan que no pueden ir más allá de una determinada meta, pero deben recordar, y haremos todo lo posible para que tengan las herramientas, que con voluntad y conciencia pueden alcanzar cualquier tipo de meta", subrayó.
    "Mi compromiso -explicó- es con las mujeres italianas que se ven obligadas a hacer frente a dificultades muy grandes todos los días para reafimar su talento, para ver reconocidos sus sacrificios, así como es mi compromiso diario encontrar soluciones para que las mujeres de esta nación puede afirmarse plenamente, sin hacer ningún tipo de renuncias, porque no es justo".
    La Sala de las Mujeres, inaugurada en 2016, durante la XVII legislatura, alberga los retratos de los 21 diputados elegidos a la Asamblea Constituyente, de los primeros 11 alcaldes elegidos entre la primavera y el otoño de 1946 y de las primeras mujeres en ocupar los cargos más altos cargos de las instituciones de la República Italiana.
    En la sala también están los bustos de terracota de Annamaria Mozzoni, incansable defensora de los derechos de la mujer y pionera de la batalla por el reconocimiento del sufragio femenino, para el que había presentado dos mociones en el Parlamento en 1877 y luego en 1906, y de Salvatore Morelli, patriota y diputado en las legislaturas X y XIII del Reino de Italia, que presentó el primer proyecto de ley para abolir la esclavitud doméstica. (ANSA).
   

Tags relacionadas