Roma, preocupada por deriva autoritaria en Nicaragua

Lo dijo el representante permanente ante la Onu, Vincenzo Grassi.

Vincenzo Grassi, representante permanente de Italia ante la ONU (ANSA) (foto: ANSA)
Vincenzo Grassi, representante permanente de Italia ante la ONU (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - Italia condenó hoy en Ginebra "la destrucción del espacio cívico y democrático" en Nicaragua. La posición italiana fue expresada por el representante permanente de Italia ante la ONU y otras organizaciones internacionales, Vincenzo Grassi.
    Grassi habló en el contexto del Diálogo Interactivo con el Grupo de Expertos en Derechos Humanos en Nicaragua, en el marco de la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
    El representante italiano expresó la profunda preocupación de Italia por la deriva autoritaria que se vive en Nicaragua y por las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, denunciadas por el Grupo de Expertos en su informe.
    "Condenamos la destrucción del espacio cívico y democrático, la represión contra opositores políticos, líderes religiosos, periodistas y medios de comunicación, intelectuales, sociedad civil y defensores de derechos humanos", dijo Grassi.
    El embajador italiano aludió así al uso por parte de las autoridades nicaragüenses de los juicios espectáculo, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, exilio y privación de la ciudadanía.
    Italia, especifica una nota de la Representación, insta al Gobierno de Nicaragua a restaurar el estado de derecho y la democracia y a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de reunión y expresión, la libertad de los medios de comunicación y la libertad de religión o creencias. También reitera su llamado a la liberación incondicional de los presos políticos que siguen en prisión, y a la reanudación de un diálogo constructivo entre el gobierno y la sociedad civil".
    Por último, Italia ratificó su apoyo a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y a la renovación del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos en Nicaragua, invitando al país a asegurar su colaboración y acceso a su territorio, así como cooperar con los mecanismos internacionales y regionales, de cara al próximo Examen Periódico Universal previsto para finales de 2024.
    En el informe presentado en Ginebra, el Grupo de Expertos señala que en Nicaragua las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas contra civiles por parte del gobierno por motivos políticos constituyen crímenes de lesa humanidad.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas