Museo del Prado recuperó obra "San Sebastián"

Del artista italiano Guido Reni; perteneció a Escuela Boloñesa

San Sebastián, de Guido Reni (foto: ANSA)
San Sebastián, de Guido Reni (foto: ANSA)

(ANSA) - El Museo Nacional del Prado de Madrid recuperó la extraordinaria belleza original del "San Sebastián" del artista italiano Guido Reni.
    San Sebastián, despojado del gran repinte que ampliaba el paño de pureza que cubría su cuerpo, se podrá ver en la gran exposición que el Prado, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, dedica a Guido Reni.
    La eliminación de los repintes durante los trabajos de restauración, gracias al mecenazgo de la Fundación Iberdrola España, no solo ha dejado al descubierto esa parte del cuerpo del santo que había sido censurada, sino también otros elementos originales ocultos.
    El proceso de limpieza ha definido aun con más fuerza la anatomía bañada por la luz de la luna que desde el rostro va modelando cada uno de los músculos del cuerpo hasta crear una figura de suma belleza y perfección.
    Nacido en Bolonia el 4 de noviembre de 1575, Reni perteneció a la Escuela Boloñesa. Falleció en su ciudad natal el 18 de agosto de 1642.
    Inaugurado el 19 de noviembre de 1819, el Museo Nacional del Prado abrió sus puertas en el edificio proyectado por Juan de Villanueva para albergar un museo y academia de historia natural con 311 pinturas realizadas por autores españoles en un espacio expositivo que apenas superaba la décima parte de la capacidad del edificio.
    Desde entonces, el Museo del Prado ha experimentado notables cambios, incorporó obras de otras naciones, varias de ellas de artistas italianos, entre ellas "La Anunciación" de Fra Angélico, y "Las tres gracias" de Rubens.
    Este mes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el museo madrileño continúa analizando el mecenazgo artístico femenino con un simposio y el Ciclo de conferencias que profundizará en el trabajo de las mujeres artistas del siglo XIX.
    "Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo" dirigida por Noelia García, indaga el mismo tema con ejemplos del Barroco. (ANSA).
   

Tags relacionadas