Bomberos, tradición italiana en Santiago

Se ingresa solo por lazos de sangre.

Uno de los camiones de la Pompa Italia, en Santiago (foto: ANSA)
Uno de los camiones de la Pompa Italia, en Santiago (foto: ANSA)

(ANSA) -  "Lo que a nosotros nos distingue es la pasión", definió Felipe Bacciarini a la Pompa Italia, la Undicesima Compañía de Bomberos de Santiago, Chile, de la cual es director, en conversación con ANSA.
    Bacciarini mantuvo este diálogo con la agencia italiana tras haber contribuido a apagar los incendios forestales que durante semanas asolaron varias regiones del sur del país, que provocaron la muerte de 26 personas y quemaron más de 450 mil hectáreas de bosques.
    Emplazada en pleno centro de Santiago, en la calle República, a 10 cuadras del palacio de La Moneda, se distingue por la exposición a la entrada del primer carro bomba a vapor -todo verde-, traccionado a caballo y que estuvo en servicio hasta 1923.
    Hasta el día de hoy funciona ("de repente en el año se echa a andar y se recuerda a los fundadores").
    Bacciarini subrayó que la primera institución italiana en Chile fue una compañía de Bomberos, la Pompa Cristoforo Colombo Sesta Compagnia di Pompieri (1858) del puerto de Valparaíso, además de ser la primera compañía fundada en América por inmigrantes.
    La Pompa Italia es fruto de una refundación (3 de julio de 1914) de la 11 compañía y nació del espíritu de la colectividad italiana como una forma de agradecer la acogida que tuvieron ellos y sus padres.
    "Para ingresar a la Pompa Italia hay que tener un nexo sanguíneo con Italia, es un requisito que no se puede negociar.
    Todos, sin distinción, lo cumplen y ello se ha mantenido en estos casi 109 años de vida", recalcó el director.
    De los hitos en más de un siglo de historia, Bacciarini mencionó la participación en la Primera y Segunda Guerra Mundial. (ANSA).