Recuperaron la víctima número 70

En Calabria un niño de 3 y otro de 12-13 años.

Las autoridades italianas encontraron este sábado el cuerpo de un migrante en la costa de Cutro. (foto: ANSA)
Las autoridades italianas encontraron este sábado el cuerpo de un migrante en la costa de Cutro. (foto: ANSA)

(ANSA) - Las autoridades italianas encontraron este sábado el cuerpo de un migrante en la costa de Cutro, en la región de Calabria, y otro en la playa de Botricello elevando a 70 el número personas que naufragaron el 26 de febrero.
    De acuerdo con la información oficial, el cuerpo encontrado es un niño de unos tres años y otro, a 10 kilómetros del lugar de la tragedia, de unos 12-13 años.
    Se trata de la decimoquinta y decimosexta víctima de menores encontrados muertos en la tragedia. Los cuerpos fueron recuperados por la Guardia Costera de Italia y por los bomberos locales.
    Hasta ahora, 56 de los 70 cuerpos recuperados ya fueron identificados, principalmente iraníes, paquistaníes y sirios.
    Las autoridades italianas estiman que hay entre 27 y 47 personas desaparecidas, incluidos muchos niños, que pueden elevar aún más el número de víctimas.
    Especialmente para los últimos cadáveres, la operación de reconocimiento se hace más difícil por las condiciones de los cuerpos en el agua desde hace algunos días.
    Los agentes forenses de Crotone realizan las identificaciones tanto con familiares en el lugar (mostrando fotos de los cuerpos o identificando detalles en una pantalla), pero muy a menudo comparando directamente las fotos que llegan por correo electrónico de familias ubicadas en los países de origen, especialmente de Afganistán.
    En algunos casos, la identificación también se realiza a través de videollamadas.
    Mientras tanto, en la playa de Steccato continúa la búsqueda de desaparecidos en la que participan buzos de Guardacostas y Bomberos, y decenas de voluntarios de Protección Civil que recorren kilómetros de costa.
    En total, 81 migrantes fueron rescatados con vida. De acuerdo con la Prefectura de Crotone, el Centro de Coordinación de Rescate centraliza los esfuerzos de búsqueda y la operación continúa "hasta el final".
    Consultar si ha habido "disposiciones ministeriales que han impedido a los Guardacostas salir al mar". Esto es lo que los diputados de la izquierda italiana, Ilaria Cucchi y Nicola Fratoianni, solicitan a la Fiscalía de Roma en una denuncia.
    Según los dos parlamentarios, la denuncia dice: "No se puede descartar que exista una responsabilidad mayor dado que la Guardia Costera depende del Ministerio de Transporte mientras que el Ministerio del Interior se ha convertido en el supercoordinador de desembarcos y salvamento de migrantes".
    Los familiares de las víctimas del naufragio en la playa de Steccato di Cutro siguen llegando a Crotone.
    El Palamilone, donde se ha instalado la funeraria, permanece abierto solo para que realicen los trámites de reconocimiento de los cuerpos aún sin nombre pero también para darles la oportunidad de estar aún junto a los cuerpos sin vida de sus hijos, nietos, tíos y primos.
    Así será también durante los próximos días hasta que se inicien los trámites para el traslado de los fallecidos en los países de origen o en las ciudades europeas donde ahora residen sus familiares.
    Ahora es necesario hacer frente a complejos trámites burocráticos para los que las asociaciones del tercer sector de Crotone están prestando ayuda directa a los familiares de las víctimas que han venido principalmente del norte de Europa.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas