Meloni relanza relaciones con India y Emiratos

(ANSA) - ABU DHABI 3 MAR - Finalmente de esta semana Italia podrá decir que relanzó las relaciones con India y Emiratos Arabes Unidos, luego de años de tensión que frenaron el desarrollo de sinergias.
    La misión a Nueva Delhi es considerada como un éxito, según se filtró del entorno de Giorgia Meloni, que luego voló junto al vicepremier y canciller, Antonio Tajani, a Abu Dhabi: la premier sostendrá un encuentro con el presidente de los Emiratos, el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan.
    En la mesa, también el tema Ucrania, a más de dos acuerdos a nivel institucional, un declaración de intenciones acerca de la asociación estratégica y una declaración sobre la cooperación reforzada en el marco de la COP28.
    Mientras el ENI y ADNOC, la local compañía energética nacional, firmarán un pacto de cooperación sobre múltiples ámbitos de la transición energética.
    Los italianos pueden garantizar el "know how" y tecnología avanzadas, los recursos no faltan a la contraparte emiratí, que, entre otras cosas, con su ADNOC GAS en la Bolsa de Abu Dhabi apenas presentó una IPO de 2.500 millones de dólares.
    El director del ENI, Claudio Descalzi, firmará el acuerdo con su homólogo de ADNOC, Sultan al Jaber, que es también ministro de Industria y Tecnología Avanzada, y presidente designado de la COP28. En esta doble condición Al Jaber recibió en el aeropuerto a la premier (consigo llevó en el viaje a la hija, y se dedicó hoy a compromisos privados), y Tajani, con el embajador italiano, Lorenzo Fanara.
    El encuentro con el ministro emiratí abrió una misión que completa el trabajo de reanudación de las relaciones luego de tres años de tensiones, entre el caso Etihad-Alitalia y el stop al export de bombas y misiles hacia Arabia y Emiratos, decidido durante el segundo gobierno de Giuseppe Conte, luego de represalias por el cierre de la base avanzada en el Golfo de Al Minhad.
    Sin olvidar las dificultades en el sector de defensa, donde varios proyecto de industrias italianas no dejaron satisfechas a las exspectativas emiratíes, sobre todo en el sector de los drones.
    El nuevo gobierno ya envió a los Emiratos a dos ministros y un subsecretario, antes de esta visita, y en diciembre fue liberado (tras una multa de 250.000 euros) Andrea Costantino, el empresario milanés acusado de financiar al terrorismo internacional.
    Italia está ayudando a los Emiratos a adecuarse a los estándares GAFI, la normativa europea anti-reciclaje para salir así de la lista gris. Entre otras señales positivas, el intercambio en crecimiento del 17% en los últimos 11 meses, hasta 7,4 mil millones. Y resalta a aprovechar el interés del país del Golfo en el sector agroalimentario "Aquí -subraya Tajani- existen tantas oportunidades para nuestras empresas, también en los sectores de la innovación y agroalimentario. Seguridad energética y alimentaria son nuestra prioridad".
    El relanzamiento de la asociación, permite también a Italia poner sobre la mesa el tema Ucrania. El mensaje que lleva Roma está en línea con el ya expresado al gobierno indio. Un mensaje positivo, fundado en el conocimiento de que los Emiratos Arabes Unidos son neutrales y que hospedan muchos rusos.
    Y está acompañado por la invitación a actuar con mayor peso sobre Rusia, para convencerla de que el conflicto se termine. No es un pedido de alinearse, sino una invitación a trabajar para insistir al gobierno de Moscú acerca de la necesidad de bajar los tonos.
    La región indo-pacífica puede jugar un rol crucial en el conflicto. Italia, en línea con Estados Unidos y la UE, espera que India -hasta ahora en equilibrio entre los dos bloques- pueda desplazar los equilibrios geopolíticos. Y los aliados occidentales, como escribió el Financial Times, presionan a los Emiratos para que frenen las exportaciones, en particular, de componentes electrónicos, hacia Rusia, que consigue así eludir las sanciones. (ANSA).