La UE prepara la primera compra conjunta de gas

La UE denuncia que los precios del gas son 7 veces superiores a los de EEUU. (foto: ANSA)
La UE denuncia que los precios del gas son 7 veces superiores a los de EEUU. (foto: ANSA)

(ANSA) - El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, dijo este jueves (2) que el bloque podrá realizar próximamente su primera compra colectiva de gas, definida en acuerdos en los últimos meses.
    "Hasta el momento, 22 Estados miembros han expresado su interés preliminar en realizar una demanda conjunta de gas de más de 17.000 millones de metros cúbicos durante los próximos tres años. Animo a los cinco países restantes a que informen los volúmenes que desean lo antes posible", señaló después de una reunión entre los líderes de la Comisión y representantes de los gobiernos nacionales.
    Sefcovic informó que de la demanda integrada, alrededor de cuatro mil millones de metros cúbicos provendrán de Moldavia, Ucrania y Serbia.
    El vice de la Comisión también señaló que, a fines de ese mes, se lanzará un concurso para empresas europeas interesadas en actuar como "compradores centrales" en el esquema común de compras, y explicó que la idea es que una empresa negocie contratos con proveedores" en nombre de las empresas más pequeñas y los consumidores".
    El representante volvió a hablar de los precios de la gasolina en Europa y dijo que todavía están "inflados, siendo casi siete veces más altos que en Estados Unidos", lo que "afecta naturalmente a la competitividad de Europa y al costo de vida de nuestros ciudadanos".
    Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, la UE ha recurrido a otros países y ha cerrado nuevos contratos para reducir su dependencia del gas de Moscú.
    Según datos del bloque, la reducción de compras del producto ruso ya ha bajado un 80%. (ANSA).
   

Tags relacionadas