Conte acusado por crisis Covid

Fiscalía cerró invetigaciones sobre gestión en Bergamo

Giuseppe Conte. (foto: ANSA)
Giuseppe Conte. (foto: ANSA)

(ANSA) - Fiscalía de Bergamo cerró hoy las investigaciones sobre la gestión del Covid-19 en la región al inicio de la pandemia y denunciará al ex primer ministro italiano Giuseppe Conte y al exministro de Salud Roberto Speranza, según fuentes vinculadas al caso. Las personas involucradas están siendo notificadas oficialmente.
    Además serán procesadas otras 17 personas, entre ellas el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, el Consejero de Bienestar de la misma región, Giulio Gallera, el ex coordinador del Comité Técnico-Científico de la pandemia Agostino Miozzo. y el ex jefe de Defensa Civil Angelo Borrelli.
    La investigación se realizó para investigar posibles responsabilidades y omisiones de agentes públicos entre febrero y abril de 2020, cuando Bergamo y ciudades cercanas registraron más de seis mil muertos que el promedio de la época.
    La tragedia en la localidad se convirtió en símbolo de la gravedad de la crisis sanitaria, cuando se viralizó la imagen de camiones militares esperando ataúdes en los hospitales de la ciudad.
    El caso fue investigado por los fiscales Antonio Chiappani, Cristina Rota, Silvia Marchina y Paolo Mandurino, y la mayoría de los investigados deben responder por homicidio culposo (cuando no hay intención de matar) y omisión de actos oficiales.
    La investigación se dividió básicamente en tres puntos principales: la apertura y el cierre repentino del hospital de Alzano, la falta de creación de una "zona roja" en Val Seriana en pleno apogeo de los contagios y masificación de las unidades sanitarias, y la falta de un plan de pandemia actualizado para combatir el riesgo de una crisis de esta magnitud en el país.
    Luego de que los medios italianos revelaran la decisión, Conte se expresó a través de una nota oficial.
    "Me enteré por las agencias de noticias sobre la decisión de la investigación de Bérgamo, anticipo rápidamente mi máxima disponibilidad y colaboración con el poder judicial. Estoy en paz con el país y los ciudadanos italianos por haber actuado con el máximo compromiso y con pleno sentido de la responsabilidad durante uno de los momentos más duros que ha vivido nuestra república", dijo el actual líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
    Por su parte, Speranza expresó que se enteró de las decisiones "a través de las agencias de noticias" y que "siempre creyó que todos los que tenían responsabilidad en el manejo de la pandemia deben estar listos para rendir cuentas". "Estoy muy sereno y seguro de haber actuado siempre con disciplina y honor en el interés exclusivo de la patria. Tengo plena confianza en la justicia", agregó.
    Según la información difundida hasta el momento, Conte y Speranza presentarán sus denuncias ante el Tribunal de Ministros mientras que los demás serán juzgados por instancias locales.

Tags relacionadas