Di Santo ilustra candidatura de Roma en Colombia

13ra visita del enviado de la Farnesina en America Latina

El enviado italiano en Colombia. (foto: ANSA)
El enviado italiano en Colombia. (foto: ANSA)

 (ANSA) - Donato Di Santo, el embajador especial del gobierno para América Latina del Comité Promotor de Roma, confió en el respaldo de Colombia a la capital italiana en la elección de la Expo Universal 2030, dados los vínculos históricos entre las dos naciones.

    "Espero que la decisión sea apoyar la candidatura de un país que tiene relaciones históricas desde siempre con Colombia" y con una nación que alberga a "una comunidad colombiana importante, que aporta mucho a su país de origen y que aporta mucho a Italia", destacó Di Santo en diálogo con ANSA.

    El embajador especial y exsecretario general de IILA (Organización Internacional Italo-Latinoamericana) se reunió durante dos días en Bogotá con altos funcionarios de la administración de Gustavo Petro.

    En esos encuentros, Di Santo les recordó a los funcionarios colombianos que la candidatura de Roma a la Expo Universal 2030 es una propuesta de "Estado", un "objetivo" que involucra a toda la sociedad italiana, sus instituciones y su gobierno.

    El delegado italiano exaltó "positivamente el hecho de que el gobierno colombiano todavía esté estudiando los dossier de candidatura, porque esto refleja un sentido de seriedad", y supo a través de sus interlocutores que "será una decisión de gobierno a sus máximos niveles".

    Además de Roma, los otros candidatos a la organización de la Expo Mundial 2030 son la República de Corea (Busan), Ucrania (Odesa) y Arabia Saudita (Riad). Rusia también aspiraba. pero declinó.

    La propuesta de Roma a la candidatura de la Expo Mundial 2030 se concentra en el mensaje: "Personas y territorios: regeneración urbana, inclusión e innovación".

    El embajador especial, recordó que "una exposición universal en Roma" será un evento "en el corazón de Europa, en el corazón del mediterráneo", al enfatizar que es necesario que haya una rotación de las sedes.

    "Las exposiciones son universales" y "no pueden ser regionales", recalcó Di Santo.

    La elección de la ciudad sede de la Expo Universal 2023 se realizará en noviembre próximo, por parte de los Estados miembros del Buró Internacional de las Exposiciones (BIE).


    (ANSA).
   

Tags relacionadas