Al menos 40 muertos en choque de trenes

Renunció el ministro de Transporte

(ANSA) - ATENAS 1 MAR - Al menos 40 personas murieron en el accidente ferroviario que tuvo lugar en la ciudad griega de Lárisa, la quinta más poblada del país, uno de los más graves de los últimos años y que motivó la renuncia del ministro de Transporte.
    Lo informó la televisión pública ERT, precisando que hay entre 50 y 60 desaparecidos y que al menos 130 personas resultaron heridas. Siete víctimas fueron halladas carbonizadas, refirieron los socorristas, citados por medios griegos. Actualmente, 53 personas en busca de familiares desaparecidos fueron trasladadas al hospital general de Lárisa, donde se encuentran los cuerpos, y 40 de ellos proporcionaron muestras de ADN.
    Después del desastre, el ministro de Infraestructura y Transporte, Kostas Karamanlis, renunció.
    "Llevo algunos años en la política, pero considero un elemento necesario de nuestra democracia que los ciudadanos de nuestro país tengan fe en el sistema político. Eso se llama responsabilidad política. Por eso, renuncio al cargo de ministro de Infraestructuras y Transportes. Esto es lo que me siento en el deber de hacer como mínima señal de respeto a la memoria de las víctimas", dijo el funcionario en un comunicado.
    Por la mañana, Karamanlis había acudido al lugar del accidente y había hablado de "una operación de búsqueda y rescate muy difícil".
    Tras interrumpir su visita oficial a Moldavia, la presidenta de la República griega, Katerina Sakellaropoulou, acudió al lugar del accidente donde expresó su cercanía a las familias de las víctimas y fue actualizada por los bomberos sobre la marcha de las operaciones de rescate.
    La presidenta, que calificó la tragedia de "inconcebible", dejó unas flores sobre los restos de un vagón en memoria de las víctimas y luego partió para visitar los dos hospitales de Lárisa donde están ingresados los heridos y donde, según los medios, decenas de personas acudieron en masa a donar sangre.
    El secretario de Syriza y expremier Alexis Tsipras también llegó al lugar del incidente.
    El jefe de estación de Lárisa fue arrestado como parte de la investigación.
    Según el relato de un periodista griego de la BBC, los trenes viajaban a gran velocidad porque no sabían que el otro llegaba y el impacto fue tan grave que "no quedó nada quedó nada de los dos primeros vagones" después del accidente.
    "Presioné el botón como de costumbre, el sistema para cambiar la línea está automatizado. Entonces cada tren habría estado en una vía diferente, pero el sistema no funcionó", dijo el jefe de estación a las autoridades, según ERT.
    Tras ser arrestado, se le acusa, entre otras cosas, de homicidio culposo por negligencia y lesiones corporales por imprudencia, según informó la agencia de noticias Ana-mpa.
    De acuerdo a los medios griegos, es el "peor accidente de tren que ha conocido el país".
    Se movilizaron unos 150 bomberos y 40 ambulancias, según rescatistas, así como grúas y mecánicos para tratar de despejar los escombros y levantar los vagones volcados.
    "Nunca había visto algo así en mi vida. Es trágico. Cinco horas después, todavía encontramos cuerpos", dijo un rescatista que trabajaba en el lugar del accidente.
    "Mis pensamientos están con el pueblo griego tras el terrible accidente de tren que tantas vidas cobró anoche cerca de Lárisa. Toda Europa está de luto con ustedes. También deseo una pronta recuperación a todos los heridos", escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, añadiendo en griego "estamos a su lado". (ANSA).