Italia reitera prioridad abolición de la pena de muerte

Reafirmó su posición ante la ONU.

Italia, en primera línea contra la pena de muerte.  (foto: ANSA)
Italia, en primera línea contra la pena de muerte. (foto: ANSA)

 "La campaña por la abolición universal de la pena de muerte representa una absoluta prioridad de la política exterior italiana", reiteró el subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Giorgio Silli, al intervenir hoy, en el marco de la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos en curso en Ginebra, en el panel bienal de alto nivel sobre la pena capital abierto por el alto comisionado ONU para los DD.HH., Volker Türk, y centrado en la limitación de la pena de muerte para los crímenes más graves.
    El subsecretario Silli expresó su beneplácito respecto a los países que recientemente emitieron la prohibición de las ejecuciones capitales, en confirmación de una tendencia global hacia la abolición, y expresó agradecimiento por el creciente apoyo a la resolución de la Asamblea General por una moratoria universal.
    Silli evidenció que, como señaló el secretario general de ONU, "se continúa asistiendo a un uso discriminatorio de las ejecuciones capitales en relación con aquellos que son más vulnerables, entre ellos, las minorías, que a menudo ven violado su derecho a un justo proceso".
    "Italia continuará, en una lógica inclusiva, a comprometerse en todos los niveles en este tema, promoviendo el diálogo en el seno de la sociedad, entre gobiernos y Parlamentos, y alentando a las organizaciones de la sociedad civil y su importante trabajo", concluyó el subsecretario Silli.
    El alto funcionario italiano finalmente efectuó un llamado a todos los países sostenedores para que respeten el derecho internacional y consideren la adopción de una moratoria acerca de la pena de muerte en vista de su completa abolición. (ANSA).
   

Tags relacionadas