Israel, política de asentamientos sigue

Negociaciones con los palestinos en Jordania

(ANSA) - TEL AVIV, 26 FEB - Los israelíes y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se han comprometido conjuntamente en Aqaba, Jordania, para detener la escalada y prevenir más violencia en Cisjordania.
    Así lo ha anunciado la agencia oficial de noticias de Amman, Petra. Pero en lo que respecta a los asentamientos en los Territorios, Israel ha negado los puntos de entendimiento publicados por Petra, argumentando que "no hay cambios".
    Según el texto -a la cumbre asistieron Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como así como Estados Unidos, Egipto y la propia Jordania como garantes- está escrito que las partes han acordado detener de inmediato "medidas unilaterales por un período de 3/6 meses" y, por parte de Israel, "interrumpir cualquier nuevo puesto avanzado asentamiento durante 6 meses".
    Una indicación inmediatamente negada por Bezalel Smotrich (Sionismo Religioso), ministro de finanzas del gobierno de Benyamin Netanyahu y nuevo jefe de la administración civil israelí en Cisjordania: "No habrá -denunció- ningún congelamiento en la construcción y en el desarrollo de asentamientos ni siquiera por un día".
    Posición ratificada por el Consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, quien estuvo presente en la cumbre de Aqaba.
    Contrariamente a lo anunciado, "en los próximos meses Israel -dijo- regularizará 9 puestos de avanzada y aprobará 9.500 alojamientos en Cisjordania" y que "no hay congelamiento de la construcción ni cambio del statu quo en el Monte del Templo a actividades militares".
    El acuerdo -al menos según la versión oficial- prevé que lo pactado deberá verificarse en una nueva etapa en marzo -casi en vísperas del mes de Ramadán- en Sharm el-Sheikh en Egipto.
    Ahora es cuestión de ver qué valor tendrá la próxima reunión y si Estados Unidos llevará el acuerdo de vuelta al camino indicado. El hecho es que la realidad sobre el terreno no parece ir en la dirección indicada por Aqaba.
    Mientras tanto, en un nuevo ataque terrorista palestino cerca de Nablus, en Cisjordania, dos hermanos israelíes fueron asesinados -Hillel (21) y Yagal (22) Yaniv del asentamiento de Brachá - acribillados a balazos mientras iban en su coche.
    Y la tensión se reavivó de inmediato: los medios informaron de varios ataques incendiarios contra automóviles, tiendas e incluso edificios en la ciudad palestina de Huwara (Nablus), el lugar del ataque. Y ha habido enfrentamientos entre los manifestantes y el ejército.
    E ataque -como han dicho el primer ministro Netanyahu y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir- aceleró la aprobación por parte del gobierno de un proyecto de ley, iniciado por el propio Ben Gvir, que pretende legalizar la pena de muerte para los acusados ;;de terrorismo. Una pieza más de la profunda reforma judicial del gobierno derechista de Netanyahu, que ha sido contestada enérgicamente durante semanas en las plazas de Israel. (ANSA).