Condenan militares acusados de intento de golpe en 2021

(ANSA) - NIAMEY, 24 FEB - Diversos soldados fueron condenados hoy en Niamey por un tribunal especial nigeriano a penas que van desde los dos a los veinte años de cárcel por intento de derrocar al régimen en 2021, informó una fuente judicial.
    Unos sesenta imputados, en su mayoría militares y también algunos civiles, fueron procesados, en particular, por "haber minado la autoridad o la seguridad del Estado" durante el proceso comenzado en diciembre de 2022 en un campo de la gendarmería en la capital Niamey.
    Cinco fueron los soldados reconocidos como los principales "cabecillas" de este intento de golpe de Estado y fueron condenados a 20 años de cárcel. Se trata del coronel-mayor Hamadou Djibo, ex jefe de la Oficina de operaciones del Estado Mayor, del capitán Sani Gourouza, presentado como el "cerebro" del golpe, el teniente Abdrahamane Morou, y de los mariscales Adamou Seyni y Mahamadou Halidou.
    El capitán Gourouza fue arrestado en abril de 2021 en Benin y entregado a las autoridades nigerianas. El general Seydou Bagué, ex jefe del Estado Mayor del ejército, fue condenado a cuatro años de cárcel.
    El tribunal ordenó la liberación por "pruebas insuficientes" de una treintena de detenidos, entre ellos, Osumane Cissé, agente de policía y exministro del Interior de 2010 a 2011.
    Fueron liberados además soldados y civiles. (ANSA).