Pyongyang, lanzamiento de misil fue advertencia

"Demostrar capacidad de contraataque nuclear", avisó

(ANSA) - SEUL, 19 FEB - Corea del Norte dijo que lanzó un misil balístico intercontinental el sábado como advertencia a Washington y Seúl y agregó que "el exitoso ejercicio 'sorpresa' demuestra las capacidades mortales de contraataque nuclear".
    El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó un "ejercicio de lanzamiento" el sábado a las 8 a.m. hora local (11 p.m. GMT del viernes).
    Corea del Norte confirmó que lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) como advertencia a Washington y Seúl, diciendo que el exitoso ejercicio "sorpresa" demuestra "sus capacidades de contraataque nuclear mortal", reportó Seúl.
    Tras la orden de Kim, se disparó un misil Hwasong-15 desde el aeropuerto de Pyongyang por la tarde, según la agencia estatal de noticias KCNA. Pyongyang realizó la primera prueba de un Hwasong-15 en 2017.
    El ejército de Corea del Sur dijo que detectó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental el sábado a las 17:22 hora local que, según Tokio, voló durante 66 minutos antes de aterrizar en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) y que, según sus observaciones, sería capaz de golpear el continente americano.
    La manifestación se produce cuando Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para realizar un ejercicio conjunto.
    El misil voló 989 kilómetros durante casi 67 minutos a una altitud de 5.768,5 kilómetros, según el informe de KCNA.
    La prueba del sábado se produjo después de que Corea del Norte advirtiera el viernes sobre "respuestas fuertes sin precedentes" si Estados Unidos y Corea del Sur continúan con los ejercicios militares planificados.
    Este domingo, Kim Yo Jong, la hermana del líder Kim Jong Un y la principal funcionaria del régimen de su hermano, emitió otra advertencia. "Observaremos cada movimiento del enemigo y tomaremos el contraataque correspondiente, muy poderoso y abrumador contra cada movimiento hostil hacia nosotros", dijo en un comunicado emitido por KCNA.
    La prueba ICBM fue la tercera de Corea del Norte en un año.
    Corea del Norte lanzó un misil en marzo pasado con una distancia y un tiempo de vuelo ligeramente más largos. Esa fue su primera prueba de un misil de este tipo desde 2017. En noviembre, después de otro lanzamiento similar, Pyongyang anunció el "disparo de prueba de un nuevo tipo" ICBM, al que llamó Hwasong-17.
    El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo en ese momento que tenía potencial para llegar a Estados Unidos continental.
    Corea del Norte prueba sus misiles en una trayectoria muy elevada. Si fueran disparados en una trayectoria más plana, en teoría tendrían la capacidad de llegar al territorio continental de Estados Unidos, según expertos consultados por la cadena CNN.
    El gobierno de Estados Unidos describió el lanzamiento del misil del sábado como "una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", según un comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.
    A principios de este mes, el régimen de Kim Jong Un mostró al menos 11 misiles balísticos intercontinentales avanzados en un desfile militar nocturno en Pyongyang en la mayor exhibición hasta el momento de lo que sus medios estatales describieron como la "capacidad de ataque nuclear" de Corea del Norte.
    (ANSA).