Kamala, Rusia cometió crímenes lesa humanidad

Putin "se equivoca si cree que el tiempo juega a su favor"

(ANSA) - MUNICH 18 FEB - La vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, declaró esta sábado oficialmente que Rusia cometió crímenes de lesa humanidad durante su invasión en Ucrania, y advirtió que el presidente ruso Vladimir Putin "se equivoca si cree que el tiempo juega a su favor".
    "Estados Unidos ha determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad", dijo Harris durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich.
    "Y les digo a todos los que han perpetrado estos crímenes, y a sus superiores que son cómplices de esos crímenes: tendrán que rendir cuentas", añadió.
    La vice de Joe Biden reiteró que si el líder ruso cuenta con el factor tiempo para debilitar la acción defensiva de Ucrania, "está cometiendo un gran error".
    Harris confirmó una vez más el pleno y fortalecido apoyo estadounidense al presidente Volodymyr Zelensky y al pueblo ucraniano.
    Zelensky inauguró el viernes la Conferencia en Alemania, destacando que "no hay alternativa a la victoria ucraniana", y se comparó con David que "derrotó a Goliat".
    Harris puso al descubierto algo de lo que podría usarse como evidencia de los presuntos crímenes de lesa humanidad de Rusia.
    Ella describió instancias específicas que han surgido en informes oficiales de las Naciones Unidas.
    "Primero, desde los días iniciales de esta guerra no provocada, hemos sido testigos de cómo las fuerzas rusas cometieron atrocidades horrendas y crímenes de guerra", dijo la vicepresidenta.
    "Las fuerzas rusas han llevado a cabo un ataque generalizado y sistémico contra la población civil: horribles actos de asesinato, tortura, violación y deportación. Asesinatos estilo ejecución, golpizas y electrocución", detalló.
    "Las autoridades rusas han deportado a la fuerza a cientos de miles de personas de Ucrania a Rusia, incluidos niños", dijo.
    "Han separado cruelmente a los niños de sus familias".
    El discurso de Harris citó evidencia de ataques indiscriminados dirigidos deliberadamente contra civiles, incluido el bombardeo de un hospital de maternidad que mató a una madre embarazada y un teatro en Mariúpol donde murieron cientos de personas.
    La vicepresidenta habló de las horribles imágenes de Bucha que mostraban a hombres y mujeres baleados y dejados pudrirse en las calles y los informes de las Naciones Unidas sobre una niña de cuatro años que fue agredida sexualmente por un soldado ruso.
    "Bárbaro e inhumano", calificó Harris.
    Tal como sucedió cuando la Casa Blanca declaró que Rusia había cometido crímenes de guerra en marzo pasado, aún está por verse si los acusados de cometer los presuntos crímenes rendirán cuentas y si el propio Putin se verá obligado a asumir alguna responsabilidad.
    En este sentido, Harris prometió que Estados Unidos "continuará apoyando el proceso judicial".
    El presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken habían denunciado esta semana que se registraron crímenes de guerra en Ucrania.
    Como parte del apoyo de Washington a Kiev, Biden tiene previsto visitar Polonia el lunes. (ANSA).