Protesta desvestida en Muro de los Lamentos

Ortodoxos piden cárcel para los que visten "ropa inmodesta"

(ANSA) - TEL AVIV, 12 FEB - Una joven acudió hoy al Muro de los Lamentos, principal lugar de oración judía en Israel, y procedió a desprenderse de una parte de su ropa, doblándola sobre una silla, para manifestar su total disidencia a las aperturas concedidas en las últimas semanas por el primer ministro, Benyamin Netanyahu, a los partidos ortodoxos.
    Mientras a poca distancia de ella las mujeres temerosas murmuraban oraciones con el rostro vuelto hacia las piedras milenarias, la mujer -cuya identidad se desconoce- permaneció con un traje de baño de dos piezas y un libro abierto en la mano.
    Hace unos días, el partido ortodoxo Shas despertó polémica por haber presentado un proyecto de ley que, entre otras cosas, prevé severas penas (incluidas multas de hasta 2.700 euros e incluso prisión de hasta seis meses) para quien se ponga al frente del Muro de los Lamentos con ropas "inmodestas", para quienes tocan instrumentos musicales o quienes realicen ritos distintos a los de la más estricta ortodoxia judía.
    Netanyahu rechazó de inmediato la idea, asegurando que el statu quo en la Explanada no se verá alterado de ninguna manera.
    La mujer, dijo un testigo, "no hizo ninguna proclama. Se limitó a mantener una conversación tranquila con un pequeño grupo de religiosas que inmediatamente la rodearon".
    En uno de sus muslos había escrito "Bibi" (el apodo de Netanyahu) con un rotulador y en el otro había dibujado "Paz".
    Poco después, dos agentes llegaron y le ordenaron que se vistiera, acompañándola luego a una comisaría.
    Inmediatamente, se expresó la indignación desde la oficina del rabino del Muro de los Lamentos, Rabí Shmuel Rabinovic (desde donde se puede ver lo que sucede en la Explanada).
    "Estamos horrorizados -dijo- por el reprobable acto de provocación ocurrido esta mañana en la plaza frente al Muro de los Lamentos, que profanó la santidad de ese lugar y ofendió profundamente al público ya los fieles".
    "El Muro de los Lamentos es un lugar sagrado para todo judío y toda judía. No es un lugar para realizar disputas o provocaciones de ningún tipo", agregó.
    En círculos ortodoxos, además, se afirma que la iniciativa del partido Shas no representó una novedad absoluta y que las sanciones para quienes profanan la santidad de ese lugar "existen sobre el papel desde hace décadas, pero nunca se han aplicado".
    Salvo los mendigos, que de hecho han recibido multas para que dejen de molestar a los que rezan. Pero las garantías de Netanyahu sobre el respeto al statu quo y las explicaciones de los círculos ortodoxos le parecieron evidentemente insuficientes a la mujer, que hoy también se expuso al riesgo de una reacción violenta de los presentes por ondear la bandera de las libertades laicas.
    También porque en las últimas semanas los partidos ortodoxos y nacionalistas que apoyan a Netanyahu han evocado otros proyectos "en defensa de la moral pública", entre ellos, la separación de sexos en las costas de los parques públicos.
    Mientras tanto, en las redes sociales, alguien cree haber identificado la identidad de la protagonista de la protesta, quien de inmediato fue cubierta de insultos y amenazas. (ANSA).