Irán envía drones de avanzada a Rusia

Reconstrucción de The Guardian. El respaldo de Teherán a Moscú

(ANSA) - LONDRES, 12 FEB - "Irán ha utilizado barcos y una aerolínea estatal para enviar los nuevos drones armados de alta tecnología y largo alcance a Rusia para su guerra contra Ucrania", reveló el periódico británico The Guardian citando fuentes en Teherán.
    "Al menos 18 de los drones fueron entregados a la armada de Vladimir Putin después de que los oficiales y técnicos rusos volaran en una misión a Teherán en noviembre, donde se les mostró una gama completa de tecnologías iraníes", apuntó el artículo.
    Durante su visita a Teherán en noviembre, "la delegación rusa de 10 hombres seleccionó seis drones Mohajer-6, que tienen un alcance de unos 200 kilómetros y portan dos misiles debajo de cada ala, junto con 12 drones Shahed 191 y 129, que también tienen gran capacidad de ataque aire-tierra.
    A diferencia de los drones más conocidos Shahed 131 y 136, que Rusia ha utilizado ampliamente en incursiones kamikaze contra objetivos ucranianos, los drones de vuelo extenso están diseñados para lanzar bombas y regresar a la base intactos, continúa el artículo del corresponsal de The Guardian en Oriente Medio, Martin Chulov.
    "La mayoría de los drones enviados a Rusia fueron trasladados en secreto por un barco iraní desde una base en la costa del mar Caspio y luego trasladados al mar en un barco de la armada rusa", dijeron las fuentes citadas por The Guardian.
    A su vez, "otros fueron llevados en aviones por una aerolínea iraní de propiedad estatal", agregaron los informantes. Teherán "también envió técnicos a Moscú para ayudar a poner los drones en servicio. Las fuentes revelaron que viajaron tres funcionarios iraníes por dron, 54 funcionarios en total, que ayudaron a desplegar los aviones no tripulados.
    Los drones "fueron producidos en la misma fábrica militar en la ciudad central de Isfahan que fue atacada el 28 de enero por lo que se cree que fue un dron israelí", explicó The Guardian.
    "Se cree que la última entrega de drones se puso en servicio sobre Ucrania el 20 de noviembre. Se esperaban más pedidos antes del presunto ataque israelí, que se cree que causó un daño significativo a la producción de los sistemas de armas más avanzados de Irán, incluidos los misiles guiados de precisión y los drones", señaló The Guardian.
    "El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) ha estado al frente de los crecientes lazos" entre Rusia e Irán, "con los principales líderes, Khalil Mohammadzadeh, Suleiman Hamidi y Ali Shamkhani, desempeñando un papel central en las exportaciones de drones a Moscú", amplía.
    Las fuentes de The Guardian "incluyen a gente con conocimiento de primera mano sobre las ventas de drones, sus capacidades y especificaciones de fabricación".
    El periódico explica que los drones Mohajer-6 "recibidos de Rusia en noviembre pueden permanecer en el aire durante seis horas y funcionar con energía eléctrica. Pueden transportar bombas de 40 kg y contener sistemas de orientación e imágenes de alta precisión.
    El Shahed 129 lleva una carga útil más pesada de 60 kg, pero solo puede permanecer en el aire durante cuatro horas, mientras que el Shahed 191 puede volar durante cinco horas, con 70 kg. Las fuentes "dijeron que Rusia valora mucho la capacidad del avión iraní para vencer los sistemas de interferencia", completó el diario inglés. (ANSA).