"EEUU saboteó Nord Stream", Moscú pide investigar

Tras acusaciones del Pulitzer Hersh a Washington y a Noruega

(ANSA) - MOSCU, 09 FEB - El Kremlin pide "una investigación internacional sobre un ataque sin precedentes a una infraestructura crítica" en el ámbito energético, tras la publicación de una investigación que implica a la Casa Blana en los atentados que pusieron fuera de uso a los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
    Se trata del reporte realizado por el célebre periodista estadounidense Seymour Hersh, premio Pulitzer, que acusó a la Casa Blanca de haber realizado, con la ayuda de Noruega, los ateques.
    "No podemos permitir que los perpetradores no sean descubiertos y castigados", dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov.
    Agregó que el primero en interesarse por saber la verdad es Alemania.
    De hecho, los dos oleoductos, a los que siempre se ha opuesto Estados Unidos, fueron construidos por un consorcio formado por la rusa Gazprom, por dos empresas alemanas, una francesa y una holandesa, con el objetivo de atender gran parte de los requisitos de gas de Alemania y otros países europeos. Al menos antes del inicio del conflicto en Ucrania, que condujo a la paulatina reducción de las importaciones desde Rusia.
    El misterio más profundo envuelve lo sucedido el 26 de septiembre del año pasado en el mar Báltico, frente a la isla danesa de Bornholm.
    La única investigación realizada por el poder judicial sueco llegó a la conclusión de que las explosiones a lo largo de Nord Stream 1 y 2 fueron el resultado de un "sabotaje grave". En un primer momento, los medios occidentales especularon sobre la implicación de Moscú, pero sin explicar, subraya Hersh, "la razón de tal acto de autosabotaje".
    Ahora, el periodista del New Yorker, que se hizo famoso en 1969 al revelar al mundo la matanza de cientos de civiles vietnamitas indefensos en My Lay a manos de soldados estadounidenses, ha presentado su reconstrucción del doble atentado, citando a una fuente familiarizada con los hechos.
    Según Hersh habría sido una operación planeada desde diciembre de 2021 y llevada a cabo por la CIA, la Armada de Estados Unidos y Noruega.
    El periodista escribió que en el verano de 2022, buzos estadounidenses, usando un ejercicio militar de la OTAN como tapadera, colocaron explosivos a lo largo de los gasoductos.
    Cargas que luego habrían estallado con la emisión de una señal de una boya de sonar lanzada al mar por un avión Norwegian P8.
    Las acusaciones fueron descartadas como "completamente falsas" tanto por la Casa Blanca como por la CIA. Pero Moscú recordó que ya sospechaba de los "anglosajones".
    Dos días después de las explosiones, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, cuestionó a Washington al publicar una declaración del presidente Joe Biden en su canal de Telegram el 7 de febrero de 2022 durante una visita a Estados Unidos del canciller alemán Olaf Scholz.
    "Si Rusia invade Ucrania -advirtió Biden- ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin. Les aseguro que podremos hacerlo". Palabras que según Hersh tomaron por sorpresa a quienes preparaban el ataque.
    "El plan -dijo la fuente citada por el periodista- iba a implementarse después de la invasión de Ucrania y no debía hacerse público. Biden simplemente no lo entendió, o lo había ignorado". (ANSA).