Por el terremoto, activados satélites europeos

Se espera llegada de las primeras imágenes

(ANSA) - ROMA, 06 FEB - Los satélites de la constelación europea Copérnico y de la Cosmo Sky-Med también se activaron para prestar apoyo de socorro ante el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el sureste de Turquía, en la frontera con Siria.
    Lo anunció e-Geos, la empresa creada por Telespazio (80%) y la Agencia Espacial Italiana (20%) que coordina desde 2012 Copernicus Rapid Mapping, el servicio europeo diseñado para poner rápidamente a disposición imágenes de satélite en caso de desastres o emergencias.
    En las próximas horas se espera la llegada de las primeras imágenes satelitales de la zona afectada, a más tardar para la madrugada del martes.
    Son fotos de muy alta resolución tanto en óptica como en ondas de radio, útiles para orientar las labores de rescate y tener una visión amplia ya la vez detallada de las zonas más afectadas.
    La activación del servicio prevé la reprogramación de las actividades de los satélites que podrían pasar sobre la zona afectada por el terremoto en las próximas horas.
    Se trata de un conjunto de varios tipos de satélites, como Sentinel 1, equipado con un radar de apertura sintética, capaz de observar en cualquier condición climática o de luz y medir cambios en el terreno, y Sentinel 2, capaz de observar en detalle en múltiples bandas espectrales. (ANSA).