Pekín asegura que globo en Latinoamérica es civil

Recoge datos meteorológicos, reafirma un portavoz

(ANSA) - PEKIN, 06 FEB - China ha confirmado como propio el segundo globo que el Pentágono denunció que sobrevuela América Latina, tras otro derribado por el ejército estadounidense en su espacio aéreo sobre el océano Atlántico, pero asegura que es de usa civil.
    Una vez más, informó el portavoz de la Cancillería, Mao Ning, "la aeronave no tripulada" es una de las de uso civil, esencialmente para actividades meteorológicas.
    "El globo tiene capacidades limitadas de autodirección", dijo Mao en la rueda de prensa diaria que informó que lo que detectó la Fuerza Aérea Colombiana es un posible globo meteorológico.
    Así Pekín confirmó que un globo identificado por Washington y Bogotá que volaba sobre América Latina procedía "de China", calificándolo de "naturaleza civil y utilizado para pruebas de vuelo. "Afectado por fuerzas meteorológicas además de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió significativamente de su objetivo. curso y entró accidentalmente en el espacio aéreo de América Latina y el Caribe", dijo Mao.
    China "es un país responsable y siempre ha cumplido estrictamente con el derecho internacional. Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando adecuadamente sin causar ninguna amenaza a ningún país", añadió el informante.
    La detección del primer globo sobre Estados Unidos, derribado por militares norteamericanos porque se creía que era para actividades de espionaje, provocó la cancelación de la visita a Pekín del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prevista para el fin de semana.
    China ha expresado su irritación por el derribo del globo, insistiendo en que fue un avión de vigilancia meteorológica no tripulado que se desvió de su rumbo.
    En Latinoamérica se registró el paso del globo espía chino en Colombia, Venezuela y Costa Rica, así lo informó el portal web argentino Infobae, citando varias fuentes.
    Ayer el paso de la aeronave fue señalado en una nota por la Fuerza Aérea Colombiana, que monitoreó su trayectoria hasta su salida del espacio aéreo nacional. Colombia investiga "en colaboración con varios países e instituciones" sobre la naturaleza y origen de la aeronave. (ANSA).