Bloqueada Wikipedia, por "contenidos blasfemos"

(ANSA) - ISLAMABAD, 04 FEB - La enciclopedia online participativa Wikipedia fue bloqueada en Pakistán por "contenido blasfemo", anunció la autoridad de telecomunicaciones del país de mayoría musulmana.
    Wikipedia ha sido bloqueada en todo el país, dijo Malahat Obaid, portavoz de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA), "después de no responder a nuestra repetida solicitud de eliminar contenido profano y no cumplir con la fecha límite" para la eliminación.
    La PTA anunció el miércoles que le había dado a Wikipedia hasta el viernes para eliminar el contenido en cuestión, sin especificar de qué se trata.
    En cambio, "eliminaron parte del contenido, pero no todo", agregó el portavoz. Wikipedia, por lo tanto, "permanecerá bloqueada hasta que se elimine todo el contenido controvertido".
    A partir de hoy, el acceso a la enciclopedia es imposible.
    En un comunicado, la Fundación Wikimedia, que administra Wikipedia, dijo que el bloqueo "impide que la quinta nación más poblada del mundo acceda al depósito de conocimiento gratuito más grande". "Si continúa así, también privará al mundo del acceso al conocimiento, la historia y la cultura de Pakistán", añadió.
    Para el defensor de los derechos digitales Usama Khilji, el bloqueo de Wikipedia es el resultado de "un esfuerzo concertado para ejercer un mayor control sobre el contenido de Internet".
    "El objetivo principal es silenciar cualquier disidencia", dijo a la agencia AFP, y señaló que "a menudo se usa la blasfemia para este propósito".
    En el pasado, algunas páginas de la enciclopedia ya habían sido censuradas en Pakistán. Los gigantes de las redes sociales Facebook en 2010 y YouTube entre 2012 y 2016 también fueron bloqueados por la misma razón.
    Más recientemente, la plataforma para compartir videos TikTok fue bloqueada repetidamente para que no transmita en el país por contenido considerado "indecente" e "inmoral". (ANSA).