EEUU, compromiso con la "disuasión extendida"

Pentágono tranquiliza a Corea del Sur ante amenazas de Pyongyang

(ANSA) - PEKIN, 31 GEN - El compromiso estadounidense "para la defensa de la República de Corea sigue siendo inquebrantable y Estados Unidos se mantiene firme en su compromiso con la disuasión extendida".
    Lo afirmó hoy el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en Seúl, en la rueda de prensa con su par surcoreano, Lee Jong-sup.
    Para disipar las dudas sobre la determinación de Washington contra las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, Austin dijo que "la disuasión ampliada incluye la gama completa de capacidades de defensa convencionales, nucleares y de misiles de Estados Unidos", así como despliegues más frecuentes "de activos estratégicos de alto perfil", como los portaaviones.
    La apuesta por la seguridad es "de hierro" no es "solo un eslogan", relanzó Austin quien, enumerando parte del despliegue de medios militares implementado el año pasado entre los cazas estadounidenses de quinta generación (como los F-22 y F-35) y portaaviones, también citó la intensificación de los ejercicios conjuntos a medida que Corea del Sur busca garantías de defensa más allá del "paraguas nuclear" genérico ofrecido hasta ahora por Washington contra las crecientes amenazas de Pyongyang.
    Actualmente, "tenemos 28.500 de nuestros militares en Corea del Sur y esto demuestra nuestro compromiso inquebrantable", continuó el jefe del Pentágono.
    Asimismo, subrayó el objetivo de Washington de llegar a "desnuclearizar la península de Corea".
    "Ambos estamos comprometidos con este fin y lo hemos estado por mucho tiempo. Queremos asegurarnos de que no quede piedra sin remover", continuó.
    Sus comentarios se produjeron después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pidiera públicamente un aumento "exponencial" en el arsenal nuclear del estado ermitaño y llamara a Corea del Sur un enemigo "indiscutible" en una reunión de apertura del Partido de los Trabajadores celebrada a fines de diciembre.
    Palabras que, a pesar de su significado retórico, alimentaron el debate en Seúl sobre si el país debe desarrollar sus propias armas nucleares o pedir a Estados Unidos que vuelva a desplegar armas nucleares tácticas en la península de Corea para lograr lo que los analistas militares denominan "punto muerto", con el mismo poder de armamento militar.
    El jefe del Pentágono visita Seúl desde el lunes y en su misión a Asia tiene previsto acudir también a Filipinas, en su empeño por seguir tejiendo la red de alianzas encaminadas a contener a China, así como el factor desestabilizador regional constituido desde Corea del Norte. (ANSA).