Stoltenberg a Seúl y Tokio, cuidar el Este

"Tenemos retos en común". Pekín: "mentalidad de Guerra Fría"

(ANSA) - BRUSELAS, 30 GEN - Misión oriental del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Si la Alianza, de hecho, se mantiene en tracción euroatlántica (el tratado de Washington así lo exige), ahora que el marco geoestratégico global complica la relación con los cuatro socios asiáticos más cercanos -Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda- se moviliza a otros horizontes.
    Stoltenberg partió ya de Seúl. Donde instó al gobierno a hacer más en términos de apoyo militar a Ucrania.
    El razonamiento es el siguiente: los países que creen en la libertad, la democracia y un orden internacional basado en reglas "deben mantenerse unidos". En declaraciones a los estudiantes del Instituto CHEY de Estudios Avanzados, Stoltenberg enfatizó que "lo que sucede en Europa es importante para el Indo-Pacífico y lo que sucede en Asia es importante para la OTAN".
    En resumen, Asia y Europa pueden estar distantes, pero los problemas ahora son comunes, tanto que dos teatros de acción aparentemente no relacionados, como Ucrania y Corea del Norte, pueden tener implicaciones para ambos continentes.
    "Sabemos que Pyongyang está brindando apoyo militar a los esfuerzos bélicos de Rusia con cohetes y misiles y esto subraya lo interconectados que estamos", dijo Stoltenberg durante la visita, que lo llevó a reunirse con el presidente Yoon Suk Yeol y el ministro de Relaciones Exteriores, Park Jin.
    Corea del Sur, por otro lado, se ha convertido en un importante proveedor de seguridad. Varsovia ha firmado recientemente un megacontrato para la entrega de 180 tanques K2 Black Panther, considerados segundos después de los Leopard alemanes en términos de calidad y versatilidad, con la promesa de comprar otros 800 después de localizar la producción en Polonia, en un acuerdo que también habla de piezas de artillería y 48 cazas FA-50.
    Un pedido pesado que ha creado bastantes descontentos en Europa. A todo esto Seúl, si bien expresó su apoyo a Kiev, solo ha brindado asistencia humanitaria, ya que la ley surcoreana prohíbe el suministro directo de armas a países en conflicto y por lo tanto "es difícil" que pueda hacer más como pide el secretario general.
    La gira de Stoltenberg continúa con una parada en Japón, donde verá al primer ministro Fumio Kishida y dará un discurso en la Universidad de Keio en Tokio. Está claro que la "interconexión" entre la OTAN y sus socios asiáticos pasa también (y sobre todo) por la relación con China, definida como "un desafío" por el nuevo concepto estratégico de la Alianza (y reafirmada por Stoltenberg precisamente en Seúl) .
    Un detalle que naturalmente no escapa a Pekín. "Cooperamos con todos los países del mundo, no somos una amenaza para los intereses de nadie: en todo caso, es la OTAN la que tiene que dejar de lado la mentalidad de Guerra Fría", remarcó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. (ANSA).