Netanyahu quienes más asentamientos, llega Blinken

(ANSA) - TEL AVIV, 29 GEN - La línea dura de Israel contra el terrorismo tras los atentados en Jerusalén: el gobierno derechista de Benyamin Netanyahu ha puesto en marcha una serie de medidas de "disuasión" con el objetivo de golpear a las familias y simpatizantes de los terroristas.
    Junto a esto -dijo el propio primer ministro- la intención de tomar "medidas para fortalecer los asentamientos" en los Territorios que "será presentada esta semana".
    Un movimiento -fuertemente apoyado por la derecha radical de los aliados del gobierno del primer ministro, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich- que podría materializarse precisamente en el marco temporal que marca la llegada de Antony Blinken a Israel y Cisjordania.
    Aunque prevista desde hace tiempo, la visita del secretario de Estado estadounidense acabó coincidiendo con la actual situación de altísima tensión entre israelíes y palestinos. E incluso si el gobierno de Netanyahu incluyó el "fortalecimiento" de los asentamientos en las medidas de reacción a los ataques, la posición de la administración de Joe Biden al respecto es conocida con la elección de la solución de dos estados.
    Lanzada anoche por el Consejo de Defensa y adoptada esta mañana por el gobierno, las medidas supusieron el primer acto de sellar -sin esperar la ratificación judicial- las casas de los dos terroristas palestinos: el del barrio de Jerusalén Este de A-Tur de Alkam Khairi, autor del ataque terrorista cerca de la sinagoga Neve Yaacov en el que murieron 7 israelíes el pasado viernes, y el otro en el barrio de Silwan del palestino de 13 años que hirió a dos israelíes, padre e hijo, el sábado por la mañana en el mismo distrito.
    Las demás medidas se refieren a la prórroga de los permisos de portación de armas de fuego, la revocación de residencia y ciudadanía "para las familias de terroristas que apoyan el terrorismo" y su traslado al Territorio de la Autoridad Palestina. Así como intervenciones sobre los derechos de seguro e incluso el "despido inmediato" sin "necesidad de audiencia" de los trabajadores que han apoyado el terrorismo. Una serie de iniciativas sobre las que algunos juristas israelíes han expresado reservas.
    Por su parte, el Papa Francisco ha hecho un "llamamiento a los dos Gobiernos, israelí y palestino, y "a la comunidad internacional" para encontrar "otros caminos de inmediato y sin demora" para el "diálogo y la búsqueda sincera de la paz" contra "la espiral de muerte que aumenta día a día.
    Pero la posible mediación de Blinken (que comenzó en Egipto) es considerada por los analistas como una misión difícil. (ANSA).