Italia condena con firmeza los atentados

"Cobarde acción terrorista", Gobierno solidario con Israel

Despliegue de fuerzas de seguridad en Israel tras los ataques (foto: ANSA)
Despliegue de fuerzas de seguridad en Israel tras los ataques (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 28 GEN - Las voces de repudio e indignación por el ataque perpetrado en una sinagoga de Jerusalén y que se cobró la vida de varios israelíes se alzaron enfáticamente desde Italia, encabezadas por la condena "enérgica" del Gobierno al "cobarde atentado terrorista" .
    Esto se puede leer en una nota del Palacio Chigi, que se mostró solidario y cercano al pueblo de Israel, mientras también hubo expresiones de ministros y hasta de la colectividad musulmana que vive en la península.
    "Estoy conmocionado por la noticia del ataque a la sinagoga en #Jerusalén en Shabat", dijo el canciller Antonio Tajani en un tuit, y agregó que lo ocurrido fue "un acto de terror, incluso más horrible en el día que conmemoramos el Holocausto. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus seres queridos".
    En tanto, el ministro de Asuntos Europeos, Sur, Políticas de Cohesión y el PNRR (plan de recuperación) de Italia, Raffaele Fitto, se mostró "profundamente entristecido y preocupado" y manifestó "solidaridad" con Israel.
    "Las noticias y las imágenes de Jerusalén son impactantes.
    Mis condolencias y simpatía están con el Estado de Israel y su pueblo por este horrible ataque terrorista que tiene lugar en el Día de la Memoria", dijo el presidente del Senado italiano, Ignazio La Russa.
    "Expreso mi más sentido pésame a las víctimas del atentado terrorista ocurrido ayer 27 de enero frente a una sinagoga en Jerusalén Este. Como creyentes en el único Dios, expresamos nuestra más firme condena por cualquier acto de violencia, especialmente en los lugares de culto, que en cambio deben recordar la inviolabilidad de la sacralidad de toda vida humana", expresó por su parte Coreis, la Comunidad Religiosa Islámica Italiana, a través de su líder Abu Bakr Moretta, en un mensaje a la UCEI, la Unión de Comunidades Judías Italianas.
    Todo esto el día después de la "bárbara matanza" de fieles judíos en Jerusalén justo cuando, en todo el mundo se conmemoraba el Día del Recuerdo, establecido por la ONU en 2005 para conmemorar a todas las víctimas del Holocausto. Pero este sábado un nuevo ataque, perpetrado por un joven palestino de 13 años volvió a sacudir a Jerusalén.
    En los últimos días, representantes de Coreis han hecho presencia en varias regiones de Italia y en Bruselas y han transmitido mensajes de saludo y cercanía a las comunidades judías.
    Muchas otras voces también se alzaron desde fuera de Italia. "La UE está conmocionada por el terrible ataque terrorista de ayer en una sinagoga de Jerusalén, en el que murieron al menos siete personas y muchas resultaron heridas, y por el ataque de esta mañana en Jerusalén Este, que dejó dos heridos, uno de gravedad", sostuvo en una nota el alto representante para la política exterior de la UE Josep Borrell.
    "La UE condena enérgicamente estos actos de violencia demencial. y el odio. Estos terribles hechos demuestran una vez más cuán urgente es revertir la espiral de violencia y emprender esfuerzos significativos para reiniciar las negociaciones de paz: hacemos un llamado a todas las partes para que no reaccionen ante las provocaciones", completó.
    El canciller alemán Olaf Scholz dijo que estaba "profundamente conmocionado" por los "terribles" ataques en Jerusalén en un mensaje en su cuenta de Twitter.
    "Pienso en las víctimas del ataque perpetrado ayer contra una sinagoga en Jerusalén, en sus seres queridos, en el pueblo israelí. Condena enérgica a este acto atroz. La espiral de violencia debe evitarse a toda costa", escribió en Twitter el presidente francés Emmanuel Macron.
    El secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, también condenó. "Atacar a los fieles en una sinagoga en el Día de Conmemoración del Holocausto y Shabat es espantoso", tuiteó. "Apoyamos a nuestros amigos israelíes", agregó Cleverly.
    Un "ataque al mundo civilizado": ;;así definió el presidente estadounidense, Joe Biden, y ,llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para asegurarle su apoyo y recordar "el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel", tal y como recoge un comunicado de la Casa Blanca.
    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también lanzó su condena. "Es particularmente lamentable que el ataque se haya producido en un lugar de culto y justo cuando conmemoramos el Día Internacional de la Memoria del Holocausto.
    Nunca hay excusa para los actos de terrorismo. Deben ser condenados claramente. y rechazado por todos", se lee en un comunicado de su portavoz, Stephane Dujarric. (ANSA).