Se agrava la situación en los servicios de emergencia de los hospitales

Pacientes permanecen horas en las ambulancias por falta de camas.

Los servicios de emergencia están desbordados en todo el país.  (foto: Ansa)
Los servicios de emergencia están desbordados en todo el país. (foto: Ansa)

(ANSA) ROMA - La situación en los Servicios de Urgencias y guaridas de Italia está empeorando: en estos últimos días de vacaciones "están asediados" y los tiempos de espera de los pacientes que requieren hospitalización aumentan de forma preocupante.

    Fabio De Iaco, presidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Emergencia  ofrece un panorama general preocupante de la situación.

    "Solo en Lacio, explica a ANSA, actualmente hay más de 1.100 pacientes esperando ser admitidos en urgencias; 500 en Piamonte, mientras que en Lombardía se suspendieron las hospitalizaciones ordinarias debido al hacinamiento".

    "A nivel nacional, afirma De Iaco, estamos registrando una presión muy fuerte en todas las salas de urgencia y en varias regiones se han activado planes contra la saturación por parte de hospitales y empresas sanitarias". 

    El especialista explica que "los planes apuntan a encontrar camas adicionales pero, dado que las camas en los hospitales son crónicamente insuficientes, en la práctica lo único que podemos hacer es quitarles camas a otras especialidades como la cirugía. El problema, obviamente, no se puede resolver de esta manera".

    Especialmente durante estas fiestas navideñas y de fin de año, advierte el presidente de la sociedad de médicos de emergencia, "estamos intentando garantizar el servicio, pero nos encontramos en una situación extremadamente difícil. Hay muchos médicos de urgencias que no pudieron descansar ni en Navidad ni en Año Nuevo: las vacaciones son un lujo".

    En diciembre, respecto al mes anterior, se produjo "un aumento de al menos el 50% en las solicitudes de asistencia al teléfono 118 debido al Covid, pero, sobre todo, por casos de gripe con complicaciones respiratorias", dice a ANSA el presidente de la Sociedad Italiana del Sistema 118 (Sis 118), Mario Balzanelli.

    "Estamos viendo - explica el experto - un aumento de los casos de gripe con problemas respiratorios graves. En otras palabras, han aumentado las formas de gripe con complicaciones". 

    El aumento de las solicitudes de ayuda se debe también, señala, a que "muchos puntos de urgencia médica de la zona están cerrados por falta de personal. Por ello, la gente pide ayuda al 118 y esto está provocando una situación de congestión alarmante". 

    Otro fenómeno que se produce es el de las ambulancias "que llegan a los hospitales, pero como no hay espacio, no pueden dejar a los pacientes, que permanecen horas en las camillas de los vehículos de emergencia fuera de los edificios, lo que conduce efectivamente a un bloqueo del servicio", agrega. 

    Las ambulancias se transforman en "camas temporales, y esto - afirma Balzanelli - está sucediendo en la práctica en todas las Regiones". 

    A esto se suma "un aumento de las llamadas de auxilio, respecto al año pasado, por lesiones por petardos y balas perdidas durante el Año Nuevo, con un aumento de heridos y hospitalizaciones". (ANSA)