Radioterapia interna para un tumor al páncreas

Primera vez que se usa técnica innovadora en Italia

Es la primera vez que se usa esta tecnología en Italia.  (foto: Ansa)
Es la primera vez que se usa esta tecnología en Italia. (foto: Ansa)

(ANSA) ROMA - Italia probó con éxito una técnica innovadora de radioterapia interna para hacer operable un tumor pancreático que de otro modo sería inoperable.

    En el Hospital San Camillo Forlanini se realizó con éxito la primera implantación en Italia de OncoSil, un dispositivo de micropartículas marcadas con fósforo 32 con el objetivo de reducir el volumen de un tumor pancreático localmente avanzado inoperable.

    “Un paso importante que sitúa a San Camillo Forlanini en primer plano a nivel europeo en el campo de la investigación para el tratamiento del cáncer de páncreas”, informaron en un comunicado.

    La cirugía se realizó por vía endoscópica el 11 de mayo a un paciente de 65 años, utilizando un procedimiento de braquiterapia, una técnica de radioterapia en la que una fuente de radiación se coloca directamente dentro del cuerpo del paciente.

    La operación se llevó a cabo como parte del estudio europeo “Osprey”, en el que también participan en Italia el Hospital Gemelli, el Instituto del Páncreas de Verona y el Instituto del Cáncer de Milán.

    La intervención es el resultado de un año de trabajo de un equipo multidisciplinar en el que participan las unidades de Medicina Nuclear, Gastroenterología, Oncología, Cirugía de Trasplantes y Cirugía General y Física de la Salud de San Camillo-Forlanini.

    “La investigación, la innovación y el coraje de los profesionales pueden hacer que los tratamientos den un salto de calidad, incluso y sobre todo cuando se trata de patologías complejas o muy complejas, como las oncológicas, en este caso uno de los tumores más agresivos que conocemos”, explicó Narciso Mostarda, gerente general del hospital San Camillo-Forlanini.

    “Realmente hay una necesidad de experimentación, de la posibilidad de construir nuevas formas de atacar el propio tumor”, agregó. “El aporte de cada uno de los profesionales involucrados fue fundamental para lograr este objetivo”.

    El cáncer de páncreas es el cuarto en incidencia y es el único que no ha mostrado una reducción en las tasas de mortalidad a lo largo del tiempo tanto en hombres como en mujeres (ROMA).

Tags relacionadas