Se expande parásito perros por cambio climático

(ANSA) - PISA 7 MAR - Debido al cambio climático se está expandiendo el Echinococcus multilocularis, un parásito de cánidos y pequeños mamíferos, y nocivo para la salud humana.
    Así lo revela un estudio publicado en la revista Global Change Biology y dirigido por Alessandro Massolo, del departamento de Biología de la Universidad de Pisa en colaboración con la Fundación Edmund Mach de Trento.
    El estudio analizó, con la ayuda de técnicas de machine learning, la expansión actual y futura en Europa del parásito en base a escenarios de cambio climático y de usos del suelo.
    Las proyecciones, explica la universidad de Pisa, "sugieren un aumento general de áreas muy idóneas para estos parásitos hacia latitudes septentrionales (Gran Bretaña y Península Finoescandinava) y en toda la región alpina, mientras que se prevé una disminución en Europa Central (Alemania, Polonia, Suiza, Austria y República Checa)".
    El parásito es un gusano plano que se mueve entre cánidos (salvajes y domésticos) y pequeños mamíferos (roedores, sobre todo) y que causa una grave patología llamada Echinococosis alveolar, que tiene a menudo consecuencias fatales en el hombre.
    Se trata del segundo parásito más importante transmitido por vía oral al hombre en Europa, y tercero del mundo después de la Taenia solium y el Echinococcus granulosus. (ANSA).