Médicos proponen pediatras hasta los 18 años

Lo recomiendan expertos de la Sociedad Italiana de Pediatría.

Médicos italianos del San Giovanni de Roma. (foto: Ansa)
Médicos italianos del San Giovanni de Roma. (foto: Ansa)
(ANSA) - Los expertos de pediatría de Italia proponen que los niños deben tener garantizada la posibilidad de visitar un pediatra hasta los 18 años.
    La recomendación la hizo la Sociedad Italiana de Pediatría al Ministerio de Salud, y busca garantizar a todos los niños el derecho a la atención pediátrica hasta los 18 años tanto en el consultorio como en los hospitales, sin diferencias vinculadas a la Región en la que nacieron y viven.
    Se trata de un plan que ya se está aplicando en otros países, como Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Polonia y Suecia.
    La inquietud surgió de los Estados Generales de Pediatría y la Sociedad Italiana de Pediatría.
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ley italiana, la infancia incluye a todos los menores de 18 años.
    Sin embargo, el derecho a la atención pediátrica en Italia se detiene “antinaturalmente” a los 14 años, sostienen los pediatras.
    Después de esta edad, de hecho, los niños ya no pueden ser seguidos por el pediatra de su elección, sino que terminan al cuidado del médico de adultos (a excepción de los niños con patologías crónicas que permanecen al cuidado de los pediatras hasta los 16 años).
    La situación de la atención hospitalaria es más complicada, por lo que difiere de una Región a otra e incluso dentro de una misma Región, advierten los expertos en pediatría.
    “Más del 25% de los niños entre 0 y 17 años, 1 de cada 4, está hospitalizado en salas de adultos”, subrayó la presidenta de Sociedad Italiana di Pediatria (SIP), Annamaria Staiano.
    Agregó que alrededor del 85% de los pacientes entre 15 y 17 años está manejado “en condiciones de promiscuidad con pacientes adultos y ancianos y por personal no especializado en atender sujetos en edad de desarrollo”.
    “Una situación que preocupa especialmente a los cuidados intensivos”, añadió. “Los hospitales pediátricos son pocos y están mal distribuidos: solo 26 en toda Italia, con solo 202 camas y un promedio de 3 camas por 1 millón de habitantes contra 8 en Europa”.
    Muchos pacientes pediátricos están hospitalizados en cuidados intensivos para adultos.
    “Todo esto es inaceptable. Como pediatras defendemos la especificidad pediátrica, es decir, el derecho de los niños y adolescentes a ser atendidos en ambientes dedicados a ellos y por personal específicamente capacitado para la edad del desarrollo”, agregó Staiano.
    “Los legisladores deben intervenir”, dijo por su parte Giovanni Corsello, de la Universidad de Palermo. “Pedimos garantizar en los Niveles Esenciales de Servicios Asistenciales (LEP) la elevación de la edad pediátrica a 18 años”.

Tags relacionadas