Spray nasal puede reducir daños traumatismo craneal

Ideado por científicos italianos sobre hallazgo de Rita Levi Montalcini

Un novedoso spray nasal desarrollado por científicos italianos (ANSA) (foto: ANSA)
Un novedoso spray nasal desarrollado por científicos italianos (ANSA) (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA 2 MAR - Un spray nasal ideado por científicos italianos a base de Nerve Growth Factor (NGF, la molécula descubierta por la Nobel Rita Levi Montalcini) podría reducir los efectos de los traumatismos craneales y evitar que se manifiesten discapacidades motoras.
    La idea proviene de los expertos del Instituto de farmacología traslacional del Consiglio nazionale delle ricerche (Cnr-Ift) de Roma.
    El experimento, por ahora preclínico, cuyos resultados fueron publicados en el British Journal of Pharmacology, podría dar lugar a un remedio listo para usar para prevenir las consecuencias de un traumatismo craneal (lesión primaria).
    La investigación fue desarrollada en el ámbito de un proyecto financiado por el ministerio italiano de Salud, con la participación de clínicos de la Fondazione Policlinico Gemelli di Roma, encabezados por Antonio Chiaretti.
    "Sabemos que estas lesiones pueden activar una serie de consecuencias en cascada como isquemias (debido a una reducida aportación de sangre), hipoxias (por carencia de oxígeno) y neuroinflamaciones, que aumentan la gravedad y la extensión de la lesión, con consecuencias a menudo permanentes e invalidantes. Nuestro estudio surge de la necesidad de prevenir o limitar algunos de estos mecanismos que determinan la aparición de daños secundarios", explica Marzia Soligo, autora del estudio. (ANSA).