Italia promueve actividad física

A través de un programa de alcance nacional

(ANSA) - ROMA 2 MAR - Con motivo de la presentación del Día Mundial de la Obesidad, el 4 de marzo, Italia promueve la actividad física a través de un programa de alcance nacional.
    El gobierno buscará convertir el proyecto en un servicio "obligatorio".
    Esta es la iniciativa anunciada por el ministro de Salud, Orazio Schillaci, con motivo de la presentación del Día Mundial de la Obesidad.
    Para Schillaci, de 76 años, se trata de "un reto importante a afrontar juntos y la piedra angular es la prevención, fomentando la adopción de estilos de vida saludables a partir de una alimentación correcta y saludable y la lucha contra el sedentarismo".
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la obesidad como uno de los principales problemas de salud pública mundial, recordó el ministro.
    Agregó que es un fenómeno que también afecta a Italia, donde se estima que hay 6 millones de adultos obesos y unos 2 millones 200 mil, entre niños y adolescentes con sobrepeso.
    Y "considerar la obesidad como una prioridad sociosanitaria" es también el pedido contenido en una carta firmada por los presidentes del Intergrupo Parlamentario de Obesidad y Diabetes y por representantes de la comunidad científica, así como muchos pacientes, "que subrayan la dimensión del fenómeno en nuestro país".
    "El 10,4% de las personas padece obesidad, un tercio de los niños menores de 8 años tienen sobrepeso u obesidad, un porcentaje superior a la media europea", aseguró Schillaci.
    Subrayó que "la obesidad es la causa de muerte de 53.000 personas al año".
    Además, la obesidad "está estrechamente correlacionada con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los tumores, responsables, a su vez, de un elevado número de muertes y años vividos con mala salud, con un aumento significativo de los costes sanitarios y temas sociales.
    Schillaci destacó que "el gasto público en enfermedades correlativas y prevenibles sigue creciendo: estamos en 67 mil millones, por lo que es evidente que reducir la obesidad significa contrarrestar la aparición de estas enfermedades mejorando la salud de la población y la sostenibilidad económica del sistema".
    El Ministerio de Salud apuesta por las estrategias nacionales, subrayó, con un papel activo de las Regiones, en línea con los objetivos del Programa "Ganar Salud" y el Plan Nacional de Prevención 2020- 2025.
    Esta contempla, como estrategia para reducir y evitar la morbilidad, mortalidad y discapacidad por enfermedades crónicas no transmisibles. (ANSA).