Xi tiende la mano, pero rodea con aviones y barcos

Taipéi recibe el apoyo de "aliados y amigos" del mundo libre

La destrucción tras el sismo en Taiwán (foto: ANSA)
La destrucción tras el sismo en Taiwán (foto: ANSA)

(ANSA) - PEKIN - El presidente chino, Xi Jinping, tiende la mano a sus "compatriotas" de Taiwán, golpeados por un violento terremoto de magnitud 7,4, pero rodea la isla con aviones y barcos militares. Mientras, la líder de la provincia rebelde, Tsai Ing-wen, agradece el apoyo de los "aliados y amigos" del mundo libre, como para demostrar que Taipei no está sola entre las numerosas manifestaciones de solidaridad recibidas, incluidas las de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e India.
    "China continental está prestando mucha atención al terremoto registrado en la región de Taiwán y a la evolución de la catástrofe, y está dispuesta a proporcionar asistencia de socorro en casos de desastre", fue la fórmula utilizada por Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de China.
    Pekín "está muy preocupada por la situación y expresa su sincera solidaridad con los compatriotas de Taiwán afectados por la catástrofe", añadió la portavoz.
    Desde Taiwán, donde todavía no se han pronunciado sobre la oferta de ayuda de Pekín, el Ministerio de Defensa informó, en cambio, de haber detectado 30 aviones chinos y 9 buques de guerra alrededor de la isla en el espacio de 24 horas a las 6 hora local (medianoche GMT), maniobras con las cifras diarias más altas de 2024 que siguen a la reciente llamada telefónica entre Xi y el presidente estadounidense Joe Biden en la que el líder chino reiteró que Taiwán es "la primera línea roja insuperable" en las relaciones bilaterales, siendo la isla -según la lectura de la dirección comunista- una mera cuestión interna y la reunificación un camino inevitable incluso con el uso de la fuerza, si fuera necesario.
    Tsai expresó su "profunda gratitud" a X por los mensajes de apoyo y ofertas de ayuda que recibió de líderes de todo el mundo.
    Entre los primeros, el primer ministro japonés Fumio Kishida, el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr., el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente del Consejo de la UE Charles Michel, el presidente de la República Checa Vystrcil Milos y el viceprimer ministro tailandés Parnpree Bahiddha-Nukara.
    No se daba por sentado que estas manifestaciones de cercanía llegarían en medio de las tensiones en el Estrecho de Taiwán, además de las condolencias de la docena de países con los que Taipéi aún mantiene relaciones oficiales, entre ellos Esuatini, Guatemala y Paraguay.
    La Casa Blanca, sin embargo, anunció que Estados Unidos está "dispuesto" a ayudar a Taiwán y "a proporcionar toda la asistencia necesaria", aseguró Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en una nota destinada a provocar furor en Pekín. (ANSA).