Terremoto en Taiwán: nueve muertos, Italia ofrece su ayuda

El sismo más intenso de los últimos 25 años.

Muchas personas quedaron atrapadas. (foto: EPA)
Muchas personas quedaron atrapadas. (foto: EPA)

(ANSA) PEKIN - Al menos nueve personas murieron y más de 800 resultaron heridas en un terremoto de 7,4 grados de la escala Richter que sacudió a Taiwán, el más intenso de los últimos 25 años, cuyo epicentro se situó cerca del condado de Hualien, el más afectado por el fenómeno.
    El último informe del Centro de Respuesta a Desastres contabiliza nueve muertos y 821 heridos, mientras que 127 personas siguen atrapadas entre escombros o túneles bloqueados por derrumbes de edificios.
    Decenas de edificios corren el riesgo de derrumbarse, pero la mayor parte de la isla ya ha vuelto a la normalidad, a pesar de más de 100 réplicas registradas desde el terremoto inicial.
    El temblor inicial provocó alertas de tsunami en Filipinas y Japón y está considerado el más fuerte de los últimos 25 años en Taiwán. Varios países han ofrecido ayuda, incluida China, que ha amenazado repetidamente con tomar la isla por la fuerza, a la que considera una provincia.
    "Estamos muy preocupados y expresamos nuestras más sinceras condolencias a los compatriotas de Taiwán afectados por el desastre", dijo un portavoz del gobierno chino.
    Una de las preocupaciones de Taipei es que la región más afectada por el terremoto alberga una de las bases militares más grandes de la isla. Al menos seis cazas F-16 resultaron "ligeramente dañados", según la prensa local, pero deberían volver al servicio "pronto".
    A causa del terremoto, la Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (Tsmc), el mayor productor de chips del mundo, no pudo mecanizar la producción de chips y evacuó al personal.
    Principal productor de chips bajo contrato con Apple y Nvidia trasladó a partir del personal a otra área y evalúa el impacto del sismo. Su competidora local más pequeña, United Microelectronics, también detuvo las maquinarias en algunas fábricas y evacuó las instalaciones en sus centros en Hsinchu y Tainan.
    Desde Italia se anunció inmediatamente su solidaridad y su disposición a ayudar a la isla.
    "Como presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Italia-Taiwán, dijo el senador Lucio Malan, de Hermanos de Italia, el partido de la premier Gioriga Meloni, quisiera expresar mi cercanía y mis condolencias al pueblo de Taiwán, que hoy fue golpeado por un devastador terremoto".
    "Desafortunadamente, Italia conoce bien las heridas, la devastación y el luto provocados por la violencia de los movimientos sísmicos y por eso mismo no dejará de prestar su apoyo a las poblaciones afectadas", agregó el senador Malan.(ANSA).