Mattarella: violencia en la Franja, obstáculo para la seguridad de Israel

Lo dijo el presidente italiano en Costa de Marfil

Mattarella junto al presidente de Costa de Marfil. (foto: ANSA)
Mattarella junto al presidente de Costa de Marfil. (foto: ANSA)

(ANSA) ABIYAN - El presidente italiano, Sergio Mattarella, afirmó hoy, en Abiyán, en Costa de Marfil, primera etapa de su gira africana que lo llevará también a Ghana, que Italia tiene un compromiso común contra "el terrorismo yihadista".
    "Comparto la preocupación por el deterioro político y de seguridad en la zona del Sahel, que está empeorando con el debilitamiento de la cooperación en Africa occidental.
    Apreciamos enormemente el papel de Costa de Marfil como estabilizador de la región y los apoyaremos en relación con esta crisis", dijo Mattarella en Abiyán.
    "Tenemos un compromiso común contra el terrorismo yihadista, que es una amenaza a la coexistencia pacífica. Está nuestra determinación de contribuir a la seguridad y luchar contra el tráfico ilícito en el Golfo de Guinea", agregó.
    "Nos encontramos compartiendo plenamente valoraciones y puntos de vista. Las relaciones entre Italia y Costa de Marfil son excelentes y compartimos valores de referencia como la paz, la solidaridad y el diálogo entre países. Estamos unidos en nuestro compromiso común con el crecimiento y la estabilidad de todo el continente", sostuvo Mattarella.
    Asimismo, dijo que "Italia ha estado presente desde la independencia, pero nuestro diálogo ha crecido y queremos que siga creciendo porque Italia considera a Costa de Marfil como un socio importante".
    "Ustedes son un país que está experimentando un gran crecimiento económico: varias empresas italianas operan aquí y nosotros queremos que otras empresas también se involucren en la producción de cacao. Tenemos una gran colaboración en el sector energético con Eni con el descubrimiento de dos yacimientos muy grandes. Tenemos la intención de ampliar nuestra colaboración en otros sectores también", subrayó.
    Luego se refirió al plan Mattei, elaborado por el gobierno italiano para el desarrollo de Africa, y dijo que espera que sea "un instrumento de trabajo común".
    "Agradezco al presidente que haya mencionado el plan Mattei, que debe ser un instrumento de trabajo común para el desarrollo del continente africano. Contamos mucho con la colaboración para iniciativas concretas. Un futuro común basado en la necesidad de una sociedad común, igualitaria y respetuosa camaradería", señaló.
    Mattarella también se refirió a la situación en Medio Oriente.
    Estamos "preocupados por la situación en Oriente Medio después del desastroso día de la vergüenza del 7 de octubre, un día de vergüenza, con ataques de Hamás contra ciudadanos indefensos, niños, mujeres y ancianos y luego con la reacción de Israel con un sufrimiento muy grave para la población de Gaza".
    Es, dijo, "una situación que corre el riesgo de crear obstáculos en lugar de facilitar las perspectivas de seguridad de Israel y la posibilidad de construir un Estado palestino, para el que sólo queda la solución de "dos pueblos, dos Estados".
    Por último, el presidente italiano aprovechó la oportunidad para felicitar al país por el "gran éxito en la Copa de Africa".
    "Felicitaciones por el gran éxito de la Copa de Africa, un éxito también en términos de eficiencia administrativa y organizativa", concluyó. (ANSA).