Trump, una semana cuesta abajo

Multa de U$175 millones por fraude fiscal

(ANSA) - NUEVA YORK 2 ABR - El expresidente Donald Trump no tuvo el mejor comienzo esta semana: Por un lado, pagó una multa de 175 millones de dólares tras ser declarado culpable de fraude fiscal por el Tribunal de Nueva York, y, por el otro, su red Truth Social se hunde en Wall Street.
    La cantidad pagada evita que las autoridades confisquen sus bienes al republicano como forma de ejecutar la multa por condena, después de que el tribunal aceptara un recurso de los abogados de Trump para reducir la multa en un 60%.
    En otras palabras, la fianza suspende la enorme multa de 454 millones de dólares que le impusieron por haber inflado los activos de sus empresas para obtener mejores condiciones de las compañías de seguros y los bancos.
    La decisión del juez neoyorquino Arthur Engoron señaló que la suma representa las ganancias ilícitas obtenidas mediante fraude. Si los recursos presentados por la defensa de Trump fracasan, el expresidente estadounidense se verá obligado a pagar la totalidad de la multa que le fue impuesta.
    El magnate fue condenado en primera instancia el pasado mes de febrero por haber cometido fraude en los balances de la Organización Trump, una de sus empresas que opera en el sector inmobiliario. Sin embargo, el actual candidato presidencial republicano niega las acusaciones.
    Las cosas no van mejor para la red social de Trump: Truth Social, que esta semana tuvo un comienzo en rojo en Wall Street.
    La red social de Trump pierde hasta un 25% tras revelar pérdidas de 58,2 millones de dólares en 2023 y las "dudas" de los auditores sobre su capacidad para seguir operando.
    La caída de la Bolsa se traduce en un expresidente más pobre sobre el papel: su acción (posee el 57% de las acciones de la empresa) vale en realidad alrededor de 4 mil millones, menos que la semana pasada cuando se estimaba en alrededor de 5 mil millones.
    La caída de las acciones de Trump Media & Technology Group marca el inicio de un comienzo de abril cuesta arriba para el magnate, que el 15 de este mes -si no hay más retrasos- comenzará el juicio en Nueva York por el dinero pagado a la estrella porno Stormy Daniels por su silencio sobre la relación que mantenían antes de las elecciones presidenciales de 2016.
    Aunque se considera menos arriesgado que los otros casos pendientes en su contra, el proceso es embarazoso para el expresidente, acusado de pagar ilegalmente a Stormy Daniels y a la ex conejita de Playboy Karen McDougal para que no revelaran durante su anterior campaña electoral las relaciones que había tenido con ellas.
    Social Truth aterrizó la semana pasada en el Nasdaq alcanzando una valoración récord de más de 8.000 millones de dólares gracias a subidas estratosféricas que le valieron la entrada entre las acciones denominadas "meme", es decir, aquellas que atrajeron a nuevos inversores gracias a su evolución bursátil sorprendentes operadores tradicionales.
    La valoración de Truth dejó inmediatamente perplejo al mercado, que la consideró no acorde con los fundamentos de la empresa. (ANSA).