Primera luz verde elección directa del premier

La Comisión Constitucional del Senado avala la propuesta del Gobierno

Giorgia Meloni en la Cámara de Senadores. Avanza el proyecto de elección directa del premier. (foto: ANSA)
Giorgia Meloni en la Cámara de Senadores. Avanza el proyecto de elección directa del premier. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Por Giulia Marrazzo -  Emergió hoy la primera luz verde para la elección directa del primer ministro en Italia, un giro trascendental en la política del país. La enmienda al artículo 92 de la Constitución fue aprobada en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, insertando el principio de elección directa del jefe de gobierno, aunque queda mucho por discutir.
    También se establecen el límite de mandatos, el bono de mayoría y el derecho de nombramiento y destitución del Presidente del Consejo de Ministros (título que en Italia tiene el premier), convirtiéndose el Presidente de la República en ejecutor de estas decisiones mediante la atribución y remoción de cargos.
    Un pasaje, tras la votación, hace unas semanas sobre el artículo 2 que contiene el cese del semestre en blanco, que marca un punto de inflexión en el proceso, pero que no deja dudas. Así, después del debate de la semana pasada, se regresa a la cuestión de la ley electoral: "Dije y repito que la ley electoral se redactará después de una aprobación inicial. Porque de lo contrario el texto, que hoy se debate, habría estado enjaulado con apuestas insalvables", esta es la advertencia y el razonamiento reiterado por Maria Elisabetta Alberti Casellati, la ministra de Reformas Institucionales y Simplificación Normativa, al abordar la cuestión posterior a la reforma.
    Sin embargo, a todo esto le siguieron las palabras del presidente de la comisión. Para el senador Alberto Balboni, de FdI (Hermanos de Italia, el partido de la premier Giorgia Meloni), de hecho, aunque el texto aún no esté disponible, para el sistema electoral existen dos opciones para garantizar la gobernabilidad y la representación después de la aprobación del cargo de primer ministro: umbral mínimo y segunda vuelta.
    Entonces, cómo podemos garantizar una representación del 51% en el Parlamento si una lista llega a 30. "Con un sistema llamado votación", dijo. Las alternativas son "o un Parlamento proporcional, pero sería una contradicción o establecer un umbral mínimo, del 42 o del 43%, que elegirá el Parlamento", por debajo del cual "solo queda la votación".
    Se trata de una hipótesis, la del "doble giro que - según argumentó el líder del M5S, Giuseppe Conte - suavizaría las distorsiones, los desequilibrios de esta reforma". En este contexto, precisamente sobre la gobernabilidad, la Liga también volvió, planteando preguntas a sus aliados.
    El vicepresidente de la comisión, Paolo Tosato, al margen del debate, pidió certeza sobre la garantía de una mayoría parlamentaria al primer ministro electo. "Tiene que salir una ley perfecta", afirmó Tosato, ya que de lo contrario existe el riesgo de ampliar el plazo. Para el representante de la Liga Norte, o se demuestra que "así es como funciona" o "no hay nada de malo en mejorar el texto antes de su aprobación final", sin prolongar el tiempo.
    Así que lanzó lo que fue interpretado como una advertencia velada para hacerlo bien. Mientras tanto, como anunció Casellati, el texto permanecerá en la Comisión hasta finales de abril, luego estará listo para la Cámara. Pero para la oposición no todo es claro y están dispuestos a luchar: "El cargo de primer ministro es una reforma fallida y bizca", afirmó en la comisión Alessandra Maiorino, vicepresidenta del grupo M5S.
    La misma idea fue reiterada por el jefe de la delegación del Partido Demócrata (PD) en Bruselas, Brando Benifei: "Colaborar en una reforma que desmantele efectivamente las garantías fundamentales de nuestras instituciones es imposible".
    Y en la comisión, sobre la aprobación de la enmienda del gobierno que impedía el examen de más de 700 propuestas de modificación de la oposición, el senador de AVS (izquierda) Peppe De Cristofaro subrayó cómo - por lo tanto - en este punto "en realidad se niega lo que había sido subrayado por la mayoría y a la ministra sobre el obstruccionismo de la oposición".
    Mientras tanto, con las elecciones parlamentarias en la Unión Europea muy cerca, el FdI es el que está acelerando. Y mañana comenzará la presentación en el Senado de la Coordinación de comités ciudadanos para el Referéndum. Hay tiempo para preguntas, pero mientras tanto el partido de Meloni continúa con su trabajo: "El referéndum es un ejercicio de democracia y por eso nos estamos preparando para este ejercicio", afirmó Balboni, que mañana asistirá a la conferencia junto con el también senador de la FdI, Andrea De Priamo. (ANSA).