Monumentos y edificios de azul por el Día Mundial del Autismo Autismo

En Italia lo sufren 1 de cada 77 niños de entre siete y nueve años.

La Basílica de Asís también se ilumina de azul por el Día de Concientización del Autismo.  (foto: Ansa)
La Basílica de Asís también se ilumina de azul por el Día de Concientización del Autismo. (foto: Ansa)

(ANSA) ROMA - Comportamientos repetitivos, dificultades para mantener relaciones sociales, hablar de forma anormal o no hablar, son sólo algunas de las formas en que se manifiestan los trastornos del espectro autista, que en Italia afectan a uno de cada 77 niños de entre 7 y 9 años.
    Se sabe muy poco sobre las posibles causas y queda mucho por hacer en términos de investigación y diagnóstico precoz. El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, establecido en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado el 2 de abril, ha llamado la atención sobre el problema.
    Para la ocasión, los monumentos de muchas ciudades se iluminarán de azul. En Roma las luces azules se encenderán en la fuente de los Dioscuros de la Piazza del Quirinale y en las fachadas del Palacio Madama, el Palacio Montecitorio y el Palacio H, sede del CONI.
    La fachada de la Basílica Superior de San Francisco de Asís también se iluminará de azul esta tarde con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Lo hará uniéndose nuevamente este año a la campaña mundial de sensibilización "Light it up blue 2024".
    La iniciativa está promovida por Angsa Umbria, la asociación nacional de padres autistas para la promoción y educación de los ciudadanos en la sensibilización y el conocimiento del autismo.
    "Estamos muy contentos, como frailes franciscanos, de participar en esta iniciativa", comentó fray Giulio Cesareo, director de la oficina de comunicación del Sagrado Convento de San Francisco en Asís.
    "Crecer como comunidad en torno al valor y la valorización de las personas, que son siempre un valor y una riqueza - agregó - es un camino decisivo que está siempre y sólo hecho de pequeños pasos, como este. En el nombre y con la fuerza que viene de San Francisco soñamos, y al mismo tiempo intentamos ofrecer nuestro pequeño aporte, para una sociedad que sea verdaderamente un hogar para todos".
    Las últimas estimaciones difundidas por el ministerio de Salud indican que los hombres están 4,4 veces más afectados que las mujeres y que además hay alrededor de 500 mil familias en las que hay al menos una persona con trastornos del espectro autista. Entre las causas, más investigaciones han indicado componentes genéticos, pero aún queda mucho por entender.
    Los estudios epidemiológicos internacionales registran un aumento generalizado de casos, en el que juega un papel importante la mayor formación de los médicos, junto con los nuevos criterios de diagnóstico y un mayor conocimiento del trastorno entre la población general, señala el ministerio de Salud, en la base de datos del Observatorio para el seguimiento de los trastornos del espectro autista coordinado por esa cartera con el Istituto Superiore di Sanità.
    Actualmente, los datos indican que los trastornos del espectro autista afectan a 1 de cada 54 niños de 8 años en Estados Unidos, 1 de cada 86 en Gran Bretaña y 1 de cada 160 en Dinamarca y Suecia. Todavía hay pocos datos relativos a los adultos, que en Gran Bretaña reportan una prevalencia de 1 de cada 100.
    Los trastornos aparecen muy temprano, entre los 14 y 28 meses de edad, y reconocerlos a tiempo es difícil porque los síntomas son diferentes y varían con el tiempo. Además, no existen parámetros compartidos para guiar los diagnósticos y las intervenciones.
    En cuanto a los adultos, la situación es aún más compleja y para aclararlo, a partir del 3 de abril está prevista una consulta pública sobre las recomendaciones clínicas, promovida por el Observatorio Nacional del Autismo del Instituto Superior de Sanidad en el marco del proyecto de directrices para el diagnóstico y tratamiento de adultos autistas.
    La nueva campaña de recaudación de fondos promovida por la Fundación Italiana para el Autismo también ha comenzado a financiar investigaciones sobre el diagnóstico precoz, promover intervenciones personalizadas eficaces, dar continuidad a los tratamientos y garantizar la inclusión escolar. #sfidAutismo24 es el nombre de la campaña que está en marcha hasta el 7 de abril en las cadenas Rai, a través de la Dirección de Sostenibilidad, y que continuará hasta el 14 de abril en otras televisiones y radios nacionales y locales.
    Por último, está activo el Teléfono Azul, la línea telefónica gratuita financiada por la Fundación y gestionada por la asociación nacional de padres de personas con autismo, Angsa, para apoyar y orientar a las familias de niños y adultos con autismo.
    En ocasión del Día Mundial para la concientización del autismo, se expresó hoy el ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani. "Debemos superar las barreras del autismo, entrar en el mundo de quienes padecen este trastorno y ayudar a sus familias.
    La centralidad de la persona es la clave de nuestra acción política. Recordando que incluso la sonrisa de un niño autista es preciosa para la sociedad", escribió en X. (ANSA).