Zahedi, el general iraní de enlace con Hezbollah

La mayor baja desde la muerte de Soleimani.

(ANSA) - ROMA, 01 APR - Es una de las pérdidas más significativas para Irán la del general de brigada Mohamad Reza Zahedi, de 63 años, quien murió en el ataque de hoy al consulado iraní en Damásco, atribuido a Israel, junto a otras siete personas, incluido su vice, Mohammad Hadi Rahimi.
    Zahedi era el líder más antiguo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) y, según algunos analistas, la figura más importante en perder la vida en un ataque desde el asesinato de Qassem Soleimani en Irak, en enero de 2020, por parte de Estados Unidos.
    También conocido por otros nombres (Reza Mahdavi, Hassan Mahdavi o Alireza Zahedi), Zahedi ocupaba un alto cargo de mando en los IRGC y era una figura destacada en la Fuerza Quds, la unidad especializada en inteligencia militar en el extranjero.
    Bajo su liderazgo, aproximadamente cuatro mil Guardias Revolucionarios iraníes participan en el apoyo al ejército del presidente sirio Bashar Al Assad. Y era el enlace entre su gobierno y Hezbollah, facilitando al movimiento libanés la recepción de suministros de armas, entre otras cosas.
    Antes de su despliegue en Siria, jugó un papel determinante en los años 80 como comandante del ejército durante la guerra entre su país e Irak.
    El sitio web Iran Watch informa que su nombre figura en la lista de sancionados de las Naciones Unidas como persona vinculada a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
    La Unión Europea también mostró interés en esta figura clave de la política iraní al incluirlo en su lista el 20 de abril de 2007 como persona asociada a los IRGC.
    Zahedi también fue sancionado por los gobiernos de Australia, Canadá y el Reino Unido, que restringieron sus transacciones comerciales y financieras y congelaron sus activos en esos países. (ANSA).