"Putin muestra signos de debilidad", afirma Tajani

En entrevista, sostiene "derecho a apoyar a Kiev"

El ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani (ANSA) (foto: ANSA)
El ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, afirmó hoy que Moscú muestra "signos de debilidad" en el conflicto con Ucrania.
    En cuanto a las amenazas de atacar las bases de los F-16, dijo Tajani, "nunca se debe subestimar a Putin. Sin embargo, me parece una forma de desviar la atención del ataque en Moscú", que fue "una grave violación de la seguridad y un signo de debilidad".
    Sus declaraciones tuvieron lugar en una entrevista publicada hoy en el Messaggero.
    ¿Estamos cerca de un conflicto armado con Rusia? "No lo creo", respondió Tajani.
    "Debemos tener cuidado con el uso del lenguaje bélico", agregó, pero "dejemos una cosa clara: no estamos en guerra con Rusia y no enviaremos soldados a luchar en Ucrania".
    "Lo mismo ocurre con la misión naval en el Mar Rojo contra los hutíes, que tiene un objetivo defensivo, y con el conflicto entre Israel y Hamás. En todas partes, Italia trabaja por la paz", subrayó.
    Sin embargo, "Italia - añadió Tajani - hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a Kiev".
    "Junto con nuestros aliados enviaremos municiones, veremos si será necesario un noveno paquete de ayuda. En Europa estamos trabajando para transferir a los ucranianos ingresos por los intereses procedentes de activos rusos congelados", explicó.
    En cuanto a los misiles de largo alcance solicitados por Kiev, "no tenemos estos misiles, pero es legítimo entregar armas para que Ucrania pueda defenderse, pero sin impactar en territorio ruso", aclaró.
    Tajani dijo que "no nos parece" que Italia esté implicada de ninguna manera en la supuesta red de informantes de Moscú entre los eurodiputados y, cuando se le pregunta si el "sentimiento de la Liga con Rusia" es un problema, responde: "Es un antiguo acuerdo que no tuvo seguimiento" y me parece que Salvini ha tomado decisiones muy claras y coherentes con la mayoría".
    Sobre la guerra en Oriente Medio, Tajani declaró a Messaggero: "Espero que el gobierno israelí detenga el ataque a Rafah. La resolución de tregua votada por la ONU es un paso importante" y "debemos trabajar para un alto el fuego inmediato".
    Luego agregó que "primero hay que detener a Hamás liberando a los rehenes".
    Cuando se le pregunta si Italia reactivará los fondos para la UNRWA, responde: "No es posible hasta que se cierren las investigaciones internacionales" sobre la presunta implicación de trabajadores de la agencia de la ONU en el terrorismo.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas