Meloni celebra ley que quebró silencio sobre masacre de "Foibe"

La premier italiana, Giorgia Meloni. (foto: ANSA)
La premier italiana, Giorgia Meloni. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La premier italiana, Giorgia Meloni, destacó la celebración del vigésimo aniversario de la ley que estableció el "Día del Recuerdo" de la Masacre de las "Foibe", un episodio trágico en la historia de Italia, que tuvo que ver con los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en perjuicio de los residentes de nacionalidad italiana en Istría, Dalmacia y Fiume por las milicias del Mariscal Tito.
    A raíz de esos crímenes, mediante la Ley 92 del año 2004, el Parlamento italiano aprobó por amplia mayoría, la conmemoración el 10 de febrero de cada año del "Día del Recuerdo" en homenaje a las víctimas de las "Foibe" y los refugiados italianos de los exterritorios italianos de Venecia Julia, Istría y Dalmacia (ex Yugoslavia, actuales Croacia y Eslovenia), Para la premier italiana, se trata de "una ley que marca un hito, que permitió escribir páginas de la historia que nunca se habían escrito y que rompió esa conspiración de silencio que, durante décadas, envolvió en el olvido y la indiferencia la tragedia de las 'Foibe' y el drama del éxodo".
    "Gracias a esta ley, que el Parlamento reforzó recientemente, la memoria de esta tragedia se convirtió en patrimonio de todos e volvió inútil cualquier intento negacionista" o que justifique lo ocurrido.
    "Hoy -subrayó- es un aniversario nacional que el Gobierno ha homenajeado con diversas iniciativas".
    Dos particularmente importantes: la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de ley para la creación del Museo Nacional del Recuerdo en Roma y del "Tren del Recuerdo", un tren histórico similar al que acompañó, en la posguerra, a los exiliados de distintos campos de refugiados de guerra en Italia, y que del 10 al 27 de febrero viajó de Norte a Sur, obteniendo una gran respuesta del público y superando los quince mil visitantes en sus trece etapas, de Trieste a Tarento.
    "El camino de la memoria continúa -concluyó-, para que el recuerdo de lo sucedido nunca se desvanezca y se perpetúe en el tiempo". (ANSA).