Polonia activa sus cazas durante ataque nocturno ruso a Ucrania

Zelensky: "Nueva ofensiva rusa en mayo o junio".

Cazas como los que activó Polonia durante la noche.  (foto: ANSA)
Cazas como los que activó Polonia durante la noche. (foto: ANSA)

(ANSA) KIEV - Un ataque ruso durante la noche contra varias instalaciones energéticas ucranianas en las regiones central y occidental del país, que resultaron gravemente dañadas, provocó que Polonia, miembro de la OTAN, enviara a sus cazas al aire en una actividad de vigilancia y seguridad del espacio aéreo.
    Tras el ataque, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió en su pedido a los aliados de armas más poderosas, como los misiles Patriot, para enfrentar los ataques rusos.
    "Durante la noche, el ejército ruso lanzó un poderoso ataque con misiles contra las instalaciones energéticas de Ucrania", dijo el comandante de la Fuerza Aérea Mykola Oleschuk, que detalló que la defensa derribó 84 de 99 objetivos.
    Las fuerzas del Kremlin atacaron con 60 drones, 3 misiles aerobalísticos Kinzhal X-47M2, 2 misiles balísticos Iskander-M, 9 misiles aéreos guiados X-59, 4 misiles de crucero Iskander-K, 21 misiles de crucero X-101-X-555.
    El Ministerio de Energía anunció en Telegram que "las centrales térmicas e hidroeléctricas de las regiones central y occidental resultaron dañadas".
    Varsovia informó de una mayor vigilancia del espacio aéreo polaco tras el fuerte ataque de Rusia contra Ucrania durante la noche. El mando operativo de las Fuerzas Armadas polacas envió sus aviones y los de sus aliados y advirtió a los ciudadanos.
    "Por la noche hay una intensa actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa relacionada con ataques con misiles contra objetivos ubicados en el territorio de Ucrania.
    Se han activado todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco", afirmó un comunicado.
    La compañía energética ucraniana Dtek anunció en Telegram que tres centrales termoeléctricas resultaron gravemente dañadas por el ataque ruso durante la noche en las regiones de Dnepropetrovsk, Poltava y Cherkasy.
    "Los objetivos de los ataques con drones y misiles eran principalmente centrales eléctricas de producción de electricidad".
    Tras los ataques, el presidente Zelensky advirtió que "Ucrania todavía no es tan fuerte como podría ser. Necesitamos poder operar en el campo de batalla. Para hacerlo, necesitamos dos cosas: los sistemas Patriot que Estados Unidos puede proporcionarnos y paridad en artillería".
    "Con los sistemas Patriot limpiaremos los cielos y nuestros hijos seguirán adelante", escribió Zelensky, en una publicación en Telegram.
    Y en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el presidente ucraniano afirmó que Rusia podría lanzar una nueva ofensiva a finales de mayo o junio y reveló que discute el tema con sus aliados. "Compartimos toda la información con nuestros aliados y les dijimos que Rusia preparará otra ofensiva. Y podría ser a finales de mayo o podría ser el mes de junio", dijo Zelensky.
    (ANSA).