ONU avisa, "hambre en Gaza posible crimen guerra"

La Haya: "Garantizar ayudas". Miliciano Yihad confiesa violación

(ANSA) - TEL AVIV, 28 MAR - La ONU advirtió a Israel sobre la hambruna en la Franja de Gaza a casi seis meses del inicio del conflicto: el hambre utilizada como arma es un crimen de guerra.
    El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, reiteró en una entrevista con la BBC que Israel tiene una responsabilidad significativa en la catástrofe humanitaria en curso en Gaza y que existe un caso "plausible" de que el Estado judío la esté usando como arma: si se demuestra la intención de matar de hambre a la población de la Franja -advirtió- esto equivaldría a un crimen de guerra.
    "Todos mis colegas responsables de las organizaciones humanitarias -instó Turk- siguen diciéndome que hay obstáculos" sobre el frente de la ayuda: "Israel, y los hechos hablan por sí solos, es culpable de ello en gran medida. Entiendo que llevar a cabo los controles, pero no pueden tardar días y días", aclaró, refiriéndose a los camiones de ayuda que esperan en el cruce de Rafah.
    En una nueva ordenzan en el marco del caso abierto por Sudáfrica por la acusación de genocidio, la Corte Internacional de Justicia puso el acento sobre el hambre que "está llegando" a Gaza. Y, con una decisión en la que también coincidió el juez israelí Aaron Barak, ordenó a Israel "garantizar asistencia humanitaria urgente" a los palestinos de la Franja donde "comenzó la hambruna".
    "Israel -explicó- debe tomar todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora, el suministro sin obstáculos de los servicios de base y de la asistencia humanitaria necesarias".
    En Israel, en tanto, suscitaron horror las palabras de un miliciano de la Yihad Islámica que, por primera vez, describió en detalle la violación de una joven israelí perpetrada en el ataque del pasado 7 de octubre.
    En el video del interrogatorio publicado por el ejército, Manar Kassem, capturado en Khan Yunis este mes, dijo que entró en un kibutz fronterizo armado con un Kalashnikov y una bomba.
    Al ver a la joven sobre un sofá, añadió: "Estaba poseído por el diablo, la obligué a acostarse, comencé a desnudarla e hice lo que hice. La violé". La admisión del miliciano también provocó una reacción del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz. Publicando en la red social X el video del interrogatorio, se vio el vídeo del interrogatorio se dirigió al secretario general de la ONU, al que Israel acusó varias veces de haber subestimado las informaciones sobre las violaciones del pasado 7 de octubre: "Antonio Guterres mira y averguénzate".
    En el día 174 de la guerra, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que Israel está preparando la ofensiva a Rafa y que enviará a una delegación a Estados Unidos para discutir la operación.
    Mientras tanto, el ejército sigue operando en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza donde, según el portavoz Daniel Hagari, fue eliminado Raed Thabat, un destacado exponente de las Brigadas Qassam, entre los "diez primeros" de Hamás y cercano a Yahya Sinwar" y a Mohammed Deif".
    La agencia de noticias Shehab News informó que Israel golpeó y derrumbó un edificio en la ciudad de Gaza que alberga varios medios de comunicación, incluido Sky News en árabe, pero no hubo víctimas.
    Los muertos en la Franja - según datos de Hamás que no pueden ser verificados independientemente - ascienden a 32.552, de los cuales 62 en las últimas 24 horas, y 74.980 heridos.
    Sobre el frente político, el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) aprobó el nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) guiado por el premier Mohammad Mustafa.
    El ejecutivo nació en un momento en el que la comunidad internacional exhortó a Abbas a emprender reformas institucionales, en particular para prepararse para el período de posguerra -y pos-Hamás- en la Franja de Gaza. (ANSA).